México
Gran victoria NO declarar el aborto como un derecho: Sebastián Schuff
Ciudad de México.— El presidente de Global Center for Human Rights, Sebastián Schuff, calificó como una gran victoria que la Corte Interamericana de Derechos Humanos confirmó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz.
En ese sentido, Sebastián Schuff detalló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no accedió a la pretensión de las organizaciones abortistas, de las partes peticionarias y de la Comisión Interamericana de declarar el aborto como un derecho.
“La Corte claramente no accedió a esa pretensión y estipuló que no va hablar sobre el tema en el reciente fallo del caso Beatriz vs El Salvador y además tampoco accedió a la pretensión de declarar que la negación del acceso al aborto constituye tortura en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
LEE Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
De acuerdo con Sebastián Schuff, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.
Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.
“Esta es una gran victoria para la soberanía de los países, no sólo para el Salvador sino para todos los países”, dijo Sebastián Schuff.
Finalmente, el presidente de Global Center for Human Rights, señaló que la sentencia marca un punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte, que vuelve a respetar la soberanía de los países y el espíritu de la Convención Americana que dio origen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
ebv