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Helicóptero cayó de forma inusual en accidente en Puebla

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México.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre los avances que se tienen de la investigación que se desarrolla para determinar las causas del desplome del helicóptero en Puebla el pasado 24 de diciembre en el que viajaban la gobernadora de la entidad Martha Erika Alonso, su esposo, el senador del PAN y exgobernador Rafael Moreno Valle, así como tres tripulantes más.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, indicaron que de acuerdo con los reportes, previo al accidente, al despegar el helicóptero el piloto se comunicó con la torre de control para anunciar su destino; en esa comunicación se acordó que llegado a un punto que se especificó con coordenadas, habría una nueva comunicación para dar al piloto las condiciones del vuelo, un proceso de rutina que se realiza en el control de las aeronaves.

Diez minutos después del despegue, cuando se esperaba la comunicación acordada por parte del piloto del helicóptero, ya no hubo contacto con la aeronave, por lo que la torre de control llamó en nueve ocasiones al helicóptero para conocer su situación. Ese fue el último contacto que se tuvo con la aeronave.

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El subsecretario Morán presentó diferentes diapositivas en las cuales señaló que la caída del helicóptero fue “inusual”, pues de acuerdo con la investigación, se estableció que la aeronave cayó de forma invertida, o sea ‘de cabeza’, y con un ángulo de 60 grados, prácticamente en diagonal cercana a línea vertical que serían los 90 grados.

No obstante, se destacó que aún no se tienen elementos suficientes para determinar si hubo intencionalidad o no, si fue meramente casual o no, y si esto obedece únicamente a las condiciones en que se dio en siniestro. En este momento, se enfatizó, no hay aún condiciones para adelantar las causas del accidente pues se caería en el terreno de la especulación.

Sobre las versiones que señalaron que había fuego en la aeronave antes de estrellarse, los funcionarios de la SCT indicaron que esta es una versión sostenida únicamente por una persona de entre nueve declarantes, por lo que no está plenamente confirmada.

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Asimismo, se detalló que la aeronave en que viajaban los pasajeros era un helicóptero rentado, que contaba con bitácoras en las que se especifica que estaban sus servicios de mantenimiento al día, además de que en el momento del accidente no había malas condiciones meteorológicas.

Este tipo de aeronaves, explicaron, no cuenta con caja negra como los aviones, por lo que se estudiarán otros componentes del helicóptero para poder conocer los detalles del comportamiento de la aeronave durante el vuelo.

Adicionalmente se señaló que los gastos de los diferentes grupos de investigación provenientes de Estados Unidos, Canadá, Italia y la Comunidad Europea, desde hospedaje, alimentación y hasta su traslado hacia México y de regreso a sus lugares de origen, corren por cuenta de sus países como parte de los convenios internacionales existentes; se evita que el país anfitrión pague los gastos a fin de que no haya elementos adicionales que pudieran viciar la investigación.

Etapas de la investigación

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, anunció que concluyeron las etapas de ‘Obtención de información preliminar’ y ‘Recolección de datos en el sitio del accidente’, en la investigación del helicóptero que se desplomó en Puebla en el que perdieron la vida la gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso y el senador del PAN y exgobernador Rafael Moreno Valle.

Jiménez Espriú indicó que en la investigación, adicional a la parte mexicana, participan instancias y autoridades de Estados Unidos, Canadá, Italia y la Comunidad Europea, por lo que como parte de la siguiente etapa de la investigación, se enviaron los componentes de la aeronave a laboratorios en estos cuatro destinos diferentes a fin de realizar el análisis correspondiente para determinar las causas del accidente.

La SCT anunció que luego del análisis de los diferentes laboratorios en Estados Unidos, Canadá, Italia y la Comunidad Europea, proseguirán las etapas ‘Entrega de reportes de los laboratorios a sus autoridades nacionales’; ‘Integración de expedientes en cada país’; ‘Envío de reportes a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT’; ‘Integración del expediente general’; y emisión del ‘Reporte final’ por parte de las autoridades mexicanas.

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT, indicó que las etapas pendientes de la investigación podrían ocupar semanas e incluso meses, por lo que rechazaron establecer un plazo aproximado para dar a conocer los resultados de la investigación.

JFM

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