Cobertura especial coronavirus
Hospitales Covid-19 de la CDMX se saturan gradualmente
Ciudad de México.— A 43 días de que se inició la sana distancia y el aislamiento, por la pandemia de Covid-19 México, los fallecimientos siguen el mismo patrón que en otros países e indican que la enfermedad es grave.
Los casos fatales en nuestro país se siguen acumulando porque la epidemia es irreversible y hay un desfase entre los primeros síntomas y la muerte del paciente, indicó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Asimismo, explicó que la curva acumulada de casos es exponencial durante la tercera fase de la epidemia, de tal modo que hubo mil 400 casos entre antier y ayer, por lo que el riesgo es que se saturen los hospitales.
Confió en que esto no sucederá en México, porque hubo la oportunidad de prepararse y desde el 3 de enero se inició el plan y la reconversión de los hospitales, de manera que se logró duplicar la capacidad instalada de hospitales y camas.
A la fecha hay 674 hospitales para atención de Covid-19, la ocupación de camas es de 31% y hay una disponibilidad de 69% en las regiones donde no hay incidencia, pero por el contrario el 69% de la capacidad ya está ocupada en algunos hospitales de la Ciudad de México, donde se han dado la mayor cantidad de los contagios, pero ya se tiene listo el acondicionamiento del Autódromo con una instalación sanitaria para una mayor disponibilidad.
De los casos acumulados en la zona más poblada de la Ciudad de México y Valle de México, hay casos de en 43% que padecen hipertensión en personas mayores de 20 años, 14% tienen diabetes y 35% obesidad.
Te puede interesar Habilitan Autódromo Hermanos Rodríguez como hospital
“Hemos logrado aplanar la curva” y entrar a la etapa de “declive” en la pandemia de Covid 19 afirmó el subsecretario Hugo López-Gatell. Al presentar su informe semanal El Pulso de la Salud y el reporte más actualizado sobre desarrollo de la ‘Emergencia Sanitaria’ expresó:
“Con la aplicación de la jornada de Sana Distancia y la reducción de la movilidad se redujo en un 60 y 65 por ciento los casos a nivel nacional”, informó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Se logró determinar que el 60% de las defunciones es de hombres y 40% de mujeres, por lo que se infiere que la letalidad en estos casos tiene distintas categorías. Por lo general se incrementan las muertes porque en 52% son personas que llegaron al hospital demasiado tarde, y mueren en cuestión de horas, porque no se trataron a tiempo.
Por fortuna, dijo, en México se ha dado la duplicación de los casos en cada dos días, lo que indica que la epidemia se está haciendo cada vez más lenta, por lo que se ha logrado aplanar la curva. Si no se hubieran tomado medidas de quedarse en casa, esto no se hubiera logrado, porque se han reducido más de 65% las muertes.
Como se recordará, la semana pasada López Gatell dijo que ahora que ya estamos en la tercera fase, a más de la mitad de la pandemia, en su descenso podría haber otros dos o tres mil muertos, para cerrar hasta con seis mil defunciones.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a permanecer en casa y así poder reactivar labores a partir del 17 de mayo en algunas zonas donde no ha habido casos y el primero de junio en el resto del país.
Ratificó que estaremos listos para el primero de julio que se ponen marcha el Tratado de Libre Comercio en América del Norte.
ebv