México
Huachicoleo de gas enciende alarmas en Puebla
México.— Las alertas por el huachicoleo se encendieron nuevamente, en esta ocasión por una fuga de gas en el estado de Puebla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, sobre una fuga de gas que hubo el día de ayer en el municipio de Acajete en Puebla.
El mandatario hizo un llamado a la población en general y a quienes cometen y participan en este tipo de ilícitos, para cesar estas actividades que están fuera de la ley y ponen en peligro la vida de las personas que habitan en las zonas cercanas donde se da esta situación.
“Esto amerita el hacer un llamado a los que están cometiendo estos ilícitos, los que están promoviendo las tomas clandestinas para el robo de gas, porque se trata de algo mucho, mucho muy peligroso, muy peligroso, que pone en riesgo la vida de mucha gente”, subrayó el Presidente.
Te puede interesar ‘No hay diálogo con bandas del crimen organizado’: AMLO
López Obrador destacó que en el lapso de un mes son ya dos hechos que han llevado a actuar de emergencia y a evacuar dos comunidades; a principios de agosto en Nextlalpan en el Estado de México, y ayer volvió a pasar en Acajete, Puebla.
El político tabasqueño destacó los hechos e hizo un llamado a quienes se dedican al robo de combustible, en este caso de gas, sobre el riesgo tan grande que se corre.
“Hemos actuado bien y se ha corrido con suerte”, aseveró el mandatario.
Agradeció a los trabajadores de Pemex, a quienes laboran en Protección Civil y a la gente que ha hecho caso, porque se les ha llamado a que desalojen las comunidades y han atendido el llamado.
Te puede interesar AMLO anuncia una Guelaguetza en el Zócalo el 15 de septiembre
“Tenemos que prevenir sobre estos casos, no queremos desgracias, no queremos que haya pérdidas de vidas humanas y es mejor estar informando sobre esto”
López Obrador sostuvo que su Gobierno está actuando con prevención y vigilancia, por lo se se ha podido reducir el robo de combustible de manera considerable, pero hay todavía bandas que actúan y que pueden poner en riesgo la vida de la gente, subrayó.
Sobre el índice de robo de combustible señaló que se encuentra prácticamente estable, ya que se logró reducir y no ha vuelto a aumentar el robo en los ductos.
En noviembre del año pasado, el último mes del Gobierno del presidente Peña Nieto, eran 81 mil barriles los que se robaban, y al reporte del día de ayer se robaron únicamente cinco mil barriles, menos del diez por ciento de lo que se robaban en los peores días del sexenio pasado.
Por su parte David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, destacó que que en los dos eventos que se presentaron este mes, tanto en Nextlalpan, Estado de México como en Acajete, en el estado de Puebla, existió buena coordinación en los tres niveles de gobierno y la población confió en sus autoridades; hizo la evacuación que se tenía que hacer, huyó del combustible, lo que permitió salvaguardar la vida de los habitantes.