Connect with us

México

Huachicoleo de gas enciende alarmas en Puebla

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Las alertas por el huachicoleo se encendieron nuevamente, en esta ocasión por una fuga de gas en el estado de Puebla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, sobre una fuga de gas que hubo el día de ayer en el municipio de Acajete en Puebla.

El mandatario hizo un llamado a la población en general y a quienes cometen y participan en este tipo de ilícitos, para cesar estas actividades que están fuera de la ley y ponen en peligro la vida de las personas que habitan en las zonas cercanas donde se da esta situación.

“Esto amerita el hacer un llamado a los que están cometiendo estos ilícitos, los que están promoviendo las tomas clandestinas para el robo de gas, porque se trata de algo mucho, mucho muy peligroso, muy peligroso, que pone en riesgo la vida de mucha gente”, subrayó el Presidente.

Te puede interesar ‘No hay diálogo con bandas del crimen organizado’: AMLO

López Obrador destacó que en el lapso de un mes son ya dos hechos que han llevado a actuar de emergencia y a evacuar dos comunidades; a principios de agosto en Nextlalpan en el  Estado de México, y ayer volvió a pasar en Acajete, Puebla.

El político tabasqueño destacó los hechos e hizo un llamado a quienes se dedican al robo de combustible, en este caso de gas, sobre el riesgo tan grande que se corre.

“Hemos actuado bien y se ha corrido con suerte”, aseveró el mandatario.

Agradeció a los trabajadores de Pemex, a quienes laboran en Protección Civil y a la gente que ha hecho caso, porque se les ha llamado a que desalojen las comunidades y han atendido el llamado.

Te puede interesar AMLO anuncia una Guelaguetza en el Zócalo el 15 de septiembre

“Tenemos que prevenir sobre estos casos, no queremos desgracias, no queremos que haya pérdidas de vidas humanas y es mejor estar informando sobre esto”

López Obrador sostuvo que su Gobierno está actuando con prevención y vigilancia, por lo se se ha podido reducir el robo de combustible de manera considerable, pero hay todavía bandas que actúan y que pueden poner en riesgo la vida de la gente, subrayó.

Sobre el índice de robo de combustible señaló que se encuentra prácticamente estable, ya que se logró reducir y no ha vuelto a aumentar el robo en los ductos.

En noviembre del año pasado, el último mes del Gobierno del presidente Peña Nieto, eran 81 mil barriles los que se robaban, y al reporte del día de ayer se robaron únicamente cinco mil barriles, menos del diez por ciento de lo que se robaban en los peores días del sexenio pasado.

Por su parte David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, destacó que que en los dos eventos que se presentaron este mes, tanto en Nextlalpan, Estado de México como en Acajete, en el estado de Puebla, existió buena coordinación en los tres niveles de gobierno y la población confió en sus autoridades; hizo la evacuación que se tenía que hacer, huyó del combustible, lo que permitió salvaguardar la vida de los habitantes.



Dejanos un comentario:

Estados

Inviable que López Obrador participe en elecciones de Tabasco

Siete24.mx

Publicada

on

Inviable que López Obrador participe en elecciones de Tabasco
Secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López.

Tabasco.— El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) consideró inviable la propuesta presentada por el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán para reformar la Constitución local y permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador participe en la elección de gobernador en esa entidad.

El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, señaló “para eso se necesitaría que se le permitiera abandonar la presidencia de la república e iniciar campaña, entonces no creo que sea viable la propuesta”.

El funcionario electoral refirió que se tendría que hacer una modificación constitucional nacional, una reforma al artículo 41, al 116 y, por supuesto, al 9 constitucional local.

Félix López puntualizó que se tiene que someter a un análisis muy exhaustivo, sin embargo, “en este momento no lo veo viable en estos momentos”.

Yo creo -dijo- que desde mi óptica, estaríamos en una situación en la que no se va a cumplir con el período ordinario que establece la Constitución y para el que fue electo el mandatario de la nación.

Cabe recordar que el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán pidió que se modifiquen las leyes locales para que en 2025 el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda ser gobernador de Tabasco.

De visita a Villahermosa, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena sostuvo que abanderará la propuesta de que los expresidentes de México puedan ser senadores vitalicios.

También se pronunció por reformar la Ley Electoral del estado para que López Obrador pueda contender por la gubernatura en 2025, para lo cual se tendría que cambiar el calendario, pues los próximos comicios son en 2024.

Hasta el 30 de marzo se le vence el plazo a la Agrupación Política “José María Pino Suárez” para que presente sus informes anuales, que es obligatorio, en caso de tomar la decisión de su desaparición del mapa político, argumentó Roberto Félix López Secretario Ejecutivo del IEPCT.

En caso de querer desaparecer, tendrán que reunirse en asamblea conforme a sus estatutos para acordar la disolución de la agrupación, y tendrán que enterar a este órgano electoral con el fin de avalar esa reunión y proceder a la disolución de esa agrupación para que no tenga algún conflicto más adelante.

De no presentar el informe 2019, se iniciaría con procedimientos para poderlos requerir de forma legal, se revisaría y se estaría aplicando una amonestación de sanción económica.

Dijo que hasta el momento este órgano electoral no ha recibido alguna notificación por parte esa agrupación política. Manifestó que el espacio donde se ubicaba dicha agrupación está totalmente deshabitado.

Miguel Ángel Mayo / colaborador Siete24 Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

México está listo para el coronavirus: SSA

Descartó que se trate de una enfermedad de alto impacto

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, México está preparado ante un posible brote de coronavirus en el país.

Aseguró que la Secretaría tiene los protocolos actualizados a los cuales se les han hecho ajustes. Por lo que las autoridades nacionales están preparadas ante los escenarios previstos incluida una escalada del nivel de alerta por contagio del coronavirus.

En conferencia de prensa, el funcionario descartó que este virus procedente de China sea de alto impacto, por lo que se califica a la enfermedad de “comportamiento leve”.

Te interesa: Coronavirus podría enfermar a la economía global

“No hay evidencia que sugiera que el coronavirus -el nuevo coronavirus 2019- tenga características que podrían vislumbrarse en una enfermedad de alto impacto”

Es por eso que no es necesario restringir viajes al país asiático y descartó que los productos de procedencia china representen algún riesgo. En palabras de Ricardo Cortés, director general de Promoción Salud, no hay razón para el pánico.

Respecto al posible caso reportado en Tamaulipas, se esperan los resultados en las próximas 24 horas.

Finalmente, se informó que el Gobierno de México nombró al director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, como vocero único quien dará informes cada 24 horas sólo del coronavirus.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos