Connect with us

México

Mexicanos en Medio Oriente se encuentran a salvo

Se está en comunicación con las embajadas en la región

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante los conflictos en Medio Oriente, los mil 400 mexicanos en la región se encuentran a salvo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó que están en comunicación con las embajadas de los países para contactar a los mil 400 mexicanos que ahí habitan.

Sí, ya tenemos comunicación con todas nuestras embajadas”, apuntó el mandatario durante su conferencia matutina.

Durante la comunicación, las representaciones diplomáticas mexicanas en Medio Oriente reportan que los connacionales están a salvo.

“Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes”, señaló.

Horas antes, López Obrador pidió a Israel no responder al ataque de Irán que tuvo lugar este fin de semana con drones y misiles.

Te recomendamos leer: El Papa Francisco lamenta ataques de Irán a Israel

Algunos de estos drones los interceptaron en Jordania e Israel.

En ese sentido, el mandatario mexicano pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sea más activa en la crisis.

La noche de este sábado, Irán lanzó una ofensiva en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril.

Producto de ese atentado, murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para monitorizar la situación.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

Altas temperaturas empeoran crisis del agua en CDMX

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

Publicada

on

Presas

Ciudad de México.- La crisis del agua es una realidad en algunas partes de nuestro país. En Ciudad de México, por ejemplo, incluso la prensa extranjera comienza a cuestionarse esta problemática.

A su vez, esta semana se registró una nueva reducción del Sistema Cutzamala y se dio a conocer el nivel de las 210 principales presas del territorio nacional.

El New York Times destacó en un artículo cómo uno de los principales sistemas de CDMX se enfrenta a un potencial “día cero” este verano.

Es decir, con “los niveles bajen tanto que tampoco pueda suministrar agua”.

Te puede interesar: SACMEX Informa: Recortes de agua en tres alcaldías de la CDMX

¿Por qué hay crisis de agua en CDMX?

Algunos especialistas señalaron que una posible respuesta a las razones de la crisis de agua está en las condiciones secas de la ciudad, pero no es el único factor.

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

En la actualización más reciente del 21 de mayo, se informó que pasó en solo 15 días de 7.984 metros cúbicos por segundo a 7.740.

En el reporte de la Conagua del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se anunció que las tres presas de este sistema están a un 29,1%, lo que representa 227,82 millones de metros cúbicos.

¿Presas sin agua? Este es su nivel exacto

Las autoridades indicaron que las 210 presas de nuestro país, que suman el 92% del agua de los embalses, están al 39% de niveles.

En lo que respecta a la sequía, al 15 de mayo, las extrema y excepcional estuvieron, en conjunto, en 31.18 % del territorio mexicano, especialmente en el noroeste y el centro.

Por otro lado, en 39.58 % del país se localizan las sequías moderada y severa, y 14.82 % está anormalmente seco.

ARH.

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Familias de víctimas de desplome en evento de MC tendrán apoyo

Los hijos de las víctimas tendrán becas y manutención

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Monterrey.— Las familias de las víctimas del colapso de un escenario durante un evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, tendrán apoyo económico.

Así lo informó el gobernador de la entidad, Samuel García, al ofrecer una actualización sobre el desplome registrado este miércoles.

“De parte del gobierno cuenten con nosotros, vamos a correr con todos los gastos funerarios, vamos a correr con el seguimiento, traslados y sobre todo si tenían hijos, el gobierno va a apoyar en todo lo relacionado con seguimiento, becas y manutención de menores que hayan perdido un padre o una madre por esta tragedia”.

Te recomendamos leer: Por desplome de templete de MC en NL, suman nueve muertos

El mandatario estatal afirmó que las familias de los lesionados, sin importar el nivel de heridas “no van a gastar de un solo peso”.

Lo anterior, sin importar si las víctimas son derechohabientes del IMSS o no, la Secretaría de Salud de Nuevo León se hará cargo.

“Vamos a correr con el tema de gastos de rehabilitación, vamos a por supuesto con sillas de ruedas, bastones, medicamento, el tema psicológico”, dijo.

El gobernador de Nuevo León reiteró que su administración va a trabajar gasta que los 25 pacientes estén en sus viviendas con sus familias, “vamos a estar al pendiente de los 9 neolonenses que fallecieron el día de ayer y sus familias”.

JAHA

Seguir leyendo

México

Invita Coparmex a participar en las elecciones del 2 de junio para alcanzar el 70% de votación

“Como Coparmex, estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia”, estableció.

Publicada

on

Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), convocó a toda la sociedad sobre todo a los jóvenes a acudir a las urnas en las elecciones de este 2 de junio para llegar a la meta del 70 % de participación electora.

Durante el conversatorio “¡Última llamada! Por amor a México ¡Todos a votar!”, que tuvo el objetivo de detallar cómo es el proceso electoral, se puso énfasis en la importancia del voto.

Y la manera de combatir el abstencionismo de los grupos poblacionales que no votan.

“Cada voto cuenta y tiene el poder de influir en las decisiones que afectan a nuestras comunidades, nuestras familias”, aseveró su dirigente, José Medina Mora.

Te puede interesar: Elecciones 2024: Obispos mexicanos alientan a participación democrática con reconciliación

Medina Mora recordó que la Coparmex se puso la meta de llegar al 70% de participación ciudadana.

Mismo que busca superar el 63.4% que se tuvo en 2018.

Dijo que con esta cifra se impedirá dejar una decisión tan importante como es la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión a en manos de otros.

“Como Coparmex, estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia”, estableció.

“Se trata de una omisión sistemática y por lo tanto dolorosa que creo que está atentando contra la legitimidad del propio proceso electoral”, alertó.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Culiacán Llama a la Paz en la Próxima Jornada Electoral

Este mensaje es un recordatorio de la importancia de la participación ciudadana y de la necesidad de trabajar juntos.

Publicada

on

Diócesis de Culiacán

Culiacán.- A menos de dos semanas del proceso electoral, la Diócesis de Culiacán ha emitido un llamado urgente al gobierno y a la sociedad civil para trabajar en conjunto y garantizar condiciones de paz durante la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio.

A través de un comunicado oficial, la Diócesis expresó su apoyo solidario y oración para lograr un ambiente pacífico durante este importante evento cívico.

En el documento, se subraya el compromiso de la Iglesia Católica en la formación de buenos ciudadanos y se motiva a los fieles laicos católicos a cumplir con su obligación de votar.

El obispo Jesús José Herrera Quiñónez destacó que, si bien existe un gran interés por parte de la ciudadanía en participar en estas elecciones.

También persisten preocupaciones e inquietudes debido a las experiencias de comicios anteriores.

Te puede interesar: Papa Francisco Invita a Orar por la Paz en Tiempos de Guerra

 Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad y la paz el día de las elecciones, y animó a todos a ejercer su derecho al voto en un ambiente de respeto y democracia.

La Diócesis de Culiacán también señaló su apoyo a las solicitudes de otros organismos de la sociedad civil que demandan estrategias efectivas de seguridad.

Estas estrategias son esenciales para que candidatos, operadores políticos, funcionarios de casillas y votantes puedan participar en el proceso electoral sin temor y con plena confianza en un entorno seguro y democrático.

La Diócesis reafirmó su compromiso a través de la fe católica para acompañar y formar ciudadanos responsables y conscientes de su deber cívico.

Este mensaje es un recordatorio de la importancia de la participación ciudadana y de la necesidad de trabajar juntos para un proceso electoral pacífico y transparente.

El próximo 2 de junio, la Diócesis de Culiacán insta a todos los ciudadanos a salir a votar y a contribuir a un día histórico donde la paz y la democracia sean los protagonistas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos