México
Iglesia Católica impulsa surgimiento de la Red Nacional por la Paz en México
Ciudad de México.— México ha sido testigo del surgimiento de la Red Nacional por la Paz, una iniciativa nacida como resultado del Diálogo Nacional convocado por la Iglesia Católica.
Su principal objetivo es llevar a cabo la implementación de la Agenda Nacional de Paz a través de acciones concretas en todo el país.
Perustottham Dharmaraj Nava subrayó que esta red es un colectivo diverso y abierto que incluye a personas, organizaciones e instituciones que operan a nivel local, estatal y nacional.
CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
La construcción de la paz es el eje central de esta iniciativa, y el Padre José Francisco Méndez detalló que se llevará a cabo en tres niveles fundamentales.
DESDE LA FAMILIA
A nivel local, la hermana Paola Clerico explicó que se promoverán acciones prácticas que surjan desde el seno de las familias, escuelas, comunidades, lugares de trabajo e instituciones religiosas.
LEE Iglesia pide impulsar una “Sinodalidad política” en el proceso electoral 2024
OBSERVATORIOS CIUDADANOS
Al respecto, Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, indicó que se facilitarán conversaciones y diálogos con un enfoque en la paz y al mismo tiempo que trabajará para establecer observatorios ciudadanos que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos municipales.
CONSTRUCCIÓN DE AGENDAS
A nivel estatal, el Padre Jorge Atilano González, indicó que se impulsará la creación de foros que se centrarán en la construcción de agendas locales, relacionadas con el tejido social, la seguridad, la justicia y la reforma penitenciaria.
En estos foros promoverán estrategias colaborativas y fomentarán la participación ciudadana activa en la exigencia de responsabilidad por parte de las autoridades gubernamentales.
AGENDA NACIONAL DE PAZ
A su vez, la maestra Denisse Arana puntualizó que a nivel nacional se pondrá el máximo esfuerzo en la implementación de la Agenda Nacional de Paz involucrando a todos los sectores de la sociedad y las candidaturas que buscan cargos de elección popular.
Finalmente, la meta es hacer un llamado enérgico para hacer frente a la violencia y la impunidad desde todos los niveles de participación.
ebv