México
Iglesia católica llama a trabajar en clave de sinodalidad para enfrentar los retos de México
Estado de México.- Obispos de México dieron a conocer detalles de la reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le entregaron una copia de los acuerdos establecidos en los Diálogos por la Paz con los que buscan aportar respuestas para revertir la violencia en el país.
En conferencia de medios, en el marco de Asamblea Plenaria CXV, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Rogelio Cabrera López, explicó que se reunieron una hora con el presidente López Obrador, a quien externaron la reconstrucción del tejido social, violencia, libertad, migración y paz, entre otros temas.
“Nuestra Reunión con el presidente de la República tuvo un formato muy breve, solamente estuvimos con él una hora porque tenemos una agenda que abarca muchas temáticas, el formato fue muy sencillo. Un servidor le presentó los objetivos de nuestra asamblea y las preocupaciones que tenemos los obispos de México en todo lo que está ocurriendo en nuestro país” agregó.
También refirió que el titular del ejecutivo les informó sobre la situación económico-financiera y como se está enfrentando la violencia en el territorio nacional.
Te puede interesar: El Papa Francisco ofrecerá un almuerzo y misa a los pobres
“No era posible interactuar en un diálogo de preguntas y respuestas, por la brevedad de nuestro tiempo”, aseveró.
Monseñor Rogelio Cabrera señaló que la realidad es compleja y por ello los obispos siempre escuchan a todos los sectores desde los gobiernos locales, estatales y el gobierno federal.
En la 115 Asamblea Plenaria también se reunieron con Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
El presidente de la CEM indicó que se reunieron, por separado y en 15 minutos, con Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, en su calidad de ciudadanas que están en busca de un mejor país.
Aclaró que únicamente Xóchitl Gálvez habló sobre la descomposición del tejido social, violencia y paz fue Gálvez Ruiz.
La desaparición y violencia es un tema que lastima a las familias en México.
Por su parte, Monseñor Francisco Figueroa Cervantes, Obispo auxiliar de Zamora, Michoacán, apuntó que México sigue padeciendo la violencia, desapariciones y otros delitos que dañan el tejido social.
Por ello asumieron la tarea de seguir construyendo caminos entre iglesia y sociedad para superar la inseguridad.
“La violencia se ha implantado, se necesita colaboración de todas las partes, se necesitan normas, leyes y un plan para tener mejores resultados para que llegue la paz”, indicó Monseñor Figueroa.
Los migrantes no son criminales
En tanto, el obispo Gustavo Rodríguez Vega se pronunció en favor de atender el problema de la migración en México y toda la región.
Denunció que las redadas contra migrantes reflejan que el trato como criminales que reciben y eso no es justo, lo mejor es, otorgarles la posibilidad de encontrar una mejor condición de vida.
“Parece que la Iglesia fuera la única que se encarga de dar atención humanitaria, estamos desbordados realmente, se necesitan decisiones de fondo en la que no solo un presidente, sino todos los presidentes de la región lleguen a acuerdos comunes para favorecer el buen desarrollo y el buen trato a los migrantes”, concluyó.
ARH