México
Iglesia Católica reconoce deuda con la mujer y promete incluirla en decisiones relevantes
Ciudad de México.— Los obispos de México, a través de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, externó su compromiso para incluir a la mujer en los espacios y estructuras eclesiales nacionales, diocesanas y parroquiales donde se construye la Iglesia y se toman todo tipo de decisiones, incluyendo las decisiones relevantes.
Lo anterior para enriquecer a la Iglesia y su quehacer con la perspectiva femenina que ofrecen sobre las necesidades del entorno, con lo que construirán comunidades más humanas, fraternas y solidarias.
En el marco el Día Internacional de la Mujer, reconoció que en el plano social la mujer sigue siendo discriminada y se le niega la igualdad de oportunidades, porque académica y culturalmente sigue ubicada un paso atrás del varón; económica y laboralmente se le trata con inferioridad, desde lo familiar se sigue potenciando la primicia del varón y la infravaloración de la mujer.
LEE “No basta pedir perdón por abusos cometidos por miembros de la Iglesia”: Papa Francisco
Políticamente es utilizada y desplazada para simular cuotas de género, mediáticamente son instrumentalizadas, y desde lo eclesial como institución nos reconocemos deudores, por lo que queremos empezar a saldar nuestros adeudos con ustedes.
Los obispos católicos señalaron que el festejo por los 500 años del Acontecimiento Guadalupano en 2031, así como el Jubileo por los 2000 años de la Redención a celebrarse en el año 2033, son un motivo de renovación eclesial y esta historia nueva estará́ incompleta y carente si como Iglesia no asumen y propician cambios sustanciales que contribuyan a la dignificación de toda mujer y que corrija cualquier expresión que la denigre a toda mujer.
“Nos avergüenza el tema del feminicidio, la trata de menores, las desapariciones de mujeres, así como la victimización y revictimización social de la mujer por el hecho de ser mujer, por ser niña o por ser anciana, por ser madre soltera, por ser divorciada, por ser viuda, por ser indígena o de la cultura afromexicana”.
Puntualizaron que hoy como Iglesia sueñan un México distinto para toda mujer y se comprometieron a propiciar desde la Iglesia los cambios que contribuyan a la dignificación de toda mujer.
Mensaje completo A todas las Mujeres de nuestra amada Patria y de nuestra Iglesia
ebv