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Jóvenes mexicanos sin acceso a canasta básica

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Ciudad de México.—  De los 39 millones de jóvenes entre 12 y 29 años que hay en México, 44.3 por ciento vive en situación de pobreza y 60 por ciento tiene empleos informales y precarios.vive en situación de pobreza y 60 por ciento tiene empleos informales y precarios.

Ello implica que “el bono demográfico que representaban estos jóvenes para el país, se transforma en un pagaré difícil de cobrar”, afirmó el coordinador del Seminario de Investigación en Juventud, José Antonio Pérez Islas.

En el marco de la inauguración del Congreso “Jóvenes en movimiento, realidades, acciones y proyecciones”, que encabezó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pérez Islas expuso que en México los jóvenes son 31 por ciento de la población total.

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Sin embargo, apuntó, 50.6 por ciento de ellos tiene un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar por lo que no pueden adquirir una canasta alimentaria ni servicios básicos; además de que 41.2 por ciento no tienen ninguna prestación laboral, y 64 por ciento carece de seguridad social.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, coincidió en que este sector de la población enfrenta un mundo con contradicciones y paradojas.

La razón es que coexisten las más pronunciadas brechas de inequidad y desigualdad con los más avanzados desarrollos tecnológicos, aunado a que los altos índices de inseguridad y violencia conviven con los adelantos en las ciencias y las humanidades, argumentó.

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En este contexto, Ken Oyama destacó que la juventud tiene en las universidades un espacio único para la gestación de su libertad, que sólo se obtiene por el camino del conocimiento.

“Éste es un ámbito civilizador por excelencia, en el que se da su formación ciudadana enmarcada en la ética, el compromiso y la responsabilidad para la construcción de una sociedad justa, democrática y con la equidad que todos anhelamos”, destacó.

Asimismo, subrayó que la UNAM atiende a más de 350 mil jóvenes para que adquieran y cultiven valores que les permitan encarar de manera sana su entorno, así como para que privilegien el diálogo y la razón, la actitud propositiva y creativa, la pluralidad y la diversidad como condiciones irrenunciables para su convivencia.

ebv

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