México
Juntos por la salud apoya con equipo e insumos al personal médico
Ciudad de México.— A la fecha y desde que se inició la pandemia, se han recabado mil 400 millones de pesos que fueron donados por más de 28 mil personas físicas y unas 600 empresas para apoyar al personal médico con equipo e insumos para facilitar la labor de los que están en la primera línea de combate de la pandemia.
Héctor Valle Mesto, presidente de la Fundación Mexicana de la Salud, (Funsalud) precisó que han distribuido en los hospitales de todo el país más de medio millón de kits, y se están sumando cada día más personas físicas y empresas para colaborar con el personal médico que cumple a cabalidad sus tareas en favor de la sociedad.
Juntos por la Salud es una iniciativa nacida de manera conjunta entre la iniciativa privada, pública, en coordinación con el gobierno federal en la que trabajan ciudadanos, academia, todos juntos para que el personal de salud esté mejor preparado y equipado.
“Hemos trabajado en cuatro cosas primordialmente y hoy me enfocaré de hablar en la primera, precisamente en lo que se refiere a cómo vamos en la aportación de equipo de protección personal, así como de ventiladores, aunque también debo decir que hemos trabajado en las otras áreas: agua potable, en donde hemos estado donando agua potable; noches de hospedaje para personal de la salud, doctoras, doctores, enfermeras, cuidados técnicos y se les ha estado apoyando; así como también temas de transportación”.
¿Qué incluyen? Las marcas, las caretas, los cubrebocas, los geles, es decir, todo lo que ayuda en ese día a día al personal de salud; se ha incrementado el número de hospitales que reciben los insumos y equipos, donde aumentó el número de pares de guantes, de mascarillas, los cubrebocas, los goggles, los gorros y las batas.
“También importante decir que en algunos casos hemos apoyado en algunos hospitales que no son COVID, es decir, también para personal que está en otras áreas, pero también cubriéndolos. En este caso ya se llevan protegidos más de 27 mil 390 personas que están en el parte del grupo de salud y también con cubrebocas, también, como decíamos, con kits que abarcan todo. Diferentes estados en esta iniciativa también”.
El cuanto a ventiladores, han aportado cuatro tipos de ventiladores: en el primero, 65 respiradores para terapia intensiva, 100 para otro tipo de terapia intensiva, después también de terapia media con un total en este grupo de terapia media de ya tres mil, dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se han sumado diferentes empresas, como la Fundación BBVA, el TEC Salud, Funsalud, también la Facultad de Medicina de la UNAM con un estrecho trabajo también con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, los diferentes institutos también participantes.
Valle Mesto dio cuenta del desarrollo de un ventilador mexicano junto con el Instituto Nacional de Nutrición, de donde nace esa idea, un grupo también de diferentes empresas visitadas y del Conacyt, que se dieron a la tarea de desarrollar ese ventilador que ya está a punto de salir este mes.
“También hemos hecho un poco de temas de entrenamiento, se han capacitado tanto comunidad general como personal de salud en un trabajo conjunto entre el TEC Salud, la Facultad de Medicina de la UNAM, la Fundación BBVA y Todos Juntos por la Salud también llevando material educativo”, concluyó.
ebv