México
La familia puede detener la violencia en el país: Iglesia
Ciudad de México.— El cobro de piso, las extorsiones, las amenazas, los grupos armados y la violencia en general van en aumento, con autoridades ausentes o rebasadas, reconoció la Iglesia Católica.
La conferencia del Episcopado Mexicano consideró que el pueblo se siente indefenso, desamparado, expuesto a tantas arbitrariedades. “No falta quien asegure que las autoridades están coludidas con el crimen, pero eso es difícil de comprobar”.
Lo que es evidente, señaló, es que no enfrentan a estos grupos con todos los recursos tácticos de que el gobierno dispone.
“Hay quienes nos recomiendan nada decir al respecto, pero no podemos dejar solo a nuestro pueblo; debemos acompañarlo y defenderlo, en la medida de nuestras responsabilidades”.
LEE La búsqueda de paz no se reduce a la fuerza y el miedo: Obispos
Por ello, los obispos sugieren que desde la familia se puede se puede construir otro estilo de vida.
¿Cómo puedes ser constructor de paz en tu familia, con tus vecinos, con quienes has tenido problemas? ¿Cómo puedes influir en tu comunidad, para que se conviva en paz y se eviten las injusticias y los pleitos?, cuestionaron.
“Como dice Jesús, podemos ser pequeños granitos de mostaza, que dan fruto a su tiempo. Si cada uno se esfuerza por ser justo, por respetar a sus vecinos, por no dañar a nadie, por ayudar a quien sufre, por compartir desde su pobreza, puede cambiar el país, nuestra patria puede ser un oasis de paz.
Refirieron que como pastores religiosos, no se pueden quedar en silencio y sólo lamentar la situación. “Lo peor es quedarse sólo en críticas y lamentos”.
AGUILILLA, DIÁLOGO Y LA CONCILIACIÓN
En las últimas semanas, la comunidad de fieles y el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, en Aguililla, Michoacán, Gilberto Vergara García, han tenido una decisiva participación en la pacificación de la zona de Tierra Caliente.
De acuerdo con VCNoticias, la Iglesia ha procurado el diálogo y la conciliación ante el desbordamiento del hartazgo y la indignación social, de la violencia del crimen organizado y la desmedida respuesta del ejército mexicano contra el pueblo.
La violencia y el control de las mafias del territorio michoacano de Tierra Caliente lleva años en la región; sin embargo, en los meses recientes, los enfrentamientos entre grupos criminales han asfixiado a las comunidades del municipio de Aguililla.
De manera diaria y rutinaria, los grupos criminales destruyen parte de la carretera que conecta el municipio con Apatzingán y cortan el suministro eléctrico de los pueblos; además, la intimidación del crimen ha obligado a casi un 30% de los pobladores a abandonar sus hogares.
ATAQUES A LA IGLESIA
En los últimos cinco sexenios la Iglesia Católica ha registrado 70 atentados en contra de sacerdotes y religiosos, lo que convierte a México en el lugar más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión y vocación.
De acuerdo con el documental “Tragedia y crisol del sacerdocio en México”, elaborado por el Centro Católico Multimedial las amenazas, extorsiones, asesinatos y desapariciones, son los crímenes que a lo largo de 28 años y más intensamente en la última década sufren sacerdotes, religiosos y seminaristas.
ebv