México
La impunidad es el detonador de la descomposición social: Unión Mujer
Ciudad de México.— La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDRH) 2021, revela que el 70.1 por ciento del total de las mujeres de 15 años o más en México han experimentado al menos un incidente de violencia ya sea psicológica, económica, patrimonial, física o sexual.
La ENDRH 2021 nos indica que además de estas violencias, las mujeres también han sufrido discriminación en al menos un ámbito de sus vidas. De acuerdo con una estimación del Observatorio Nacional de Feminicidios, sólo el 20 por ciento de éstos se registran de forma oficial, generando una cifra negra de grandes proporciones.
En conferencia de prensa, Paulina Amozurrutia, Directora Nacional de Unión Mujer, señaló que la pornografía, la trata y el abuso sexual, forman parte del círculo de violencia invisible, del que la mayoría de los mexicanos son parte, lo que contribuye a la normalización de los abusos e incrementa la impunidad.
Por su parte, María Guadalupe Plascencia Vázquez, Académica, Comisionada suplente del Instituto de Transparencia en Jalisco e Investigadora en Punto Fuerte Consulting, destacó que las estadísticas revelan que, como consecuencia de esta cifra negra generada por la impunidad, la probabilidad de que un delito cometido en nuestro país se resuelva por la vía institucional a través de una sentencia, es del 0.9 %.
LEE Hablan las mujeres que trabajan por las mujeres, Paulina Amozurrutia
Explicó que la gravedad es que esta cifra negra, representa lo que pasa en la realidad a diario y no se conoce, pues nunca queda asentado de forma oficial en los registros estadísticos de la autoridad encargada del seguimiento.
En Unión Mujer consideran que la impunidad es el detonador de la descomposición social.
“Cuando hablamos de impunidad, no se trata de un hecho aislado, sino de una cadena de impunidad que influye en todo el proceso; inicia con la denuncia de un delito, continúa con la investigación por parte de las instituciones, con la resolución de las instancias responsables de impartir justicia y finaliza con el eventual castigo y/o reparación del daño”, señalaron.
Por ello, advirtieron que hoy en día la violencia en México no es sólo contra la mujer, sino contra grupos vulnerables como niñas, niños y mujeres, que son utilizados, cosificados y despojados de su dignidad humana.
Finalmente, Unión Mujer puntualizó que la lucha feminista ha logrado victorias importantes a través de la historia, y aunque actualmente existe una sociedad donde la mujer es reconocida por sus alcances, capacidades y nuevas posiciones en la vida pública del país, en el tema de los derechos efectivos ejercidos en la vida diaria, prevalecen grandes rezagos y violaciones.
ebv