México

Lanzan premio Breach/Valdez en el país más peligroso para ejercer el periodismo

Publicada

on

ESPECIAL

México.- En medio del repudio por el asesinato de tres periodistas en México en lo que va de 2022, la ONU anunció la cuarta edición del premio Breach/Valdez, cuya entrega había sido suspendida los últimos dos años por la pandemia de coronavirus.

A días del asesinado de la reportera Lourdes Maldonado en Tijuana, se abre el premio impulsado por la Organización de las Naciones Unidas.

“Nos ratifica una realidad letal para el periodismo y la libertad de expresión e ilustra un récord muy doloroso de México como uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios de comunicación”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Criticó que la mayoría de los crímenes a periodistas en México no han sido resueltos por las autoridades correspondientes y “aún esperan la acción de la justicia sobre los responsables”.

Los trabajos ponentes serán recibidos con enfoque de derechos humanos y publicado en 202o y 2021 y serán recibidos entre el 28 de enero y el 11 de marzo.

La premiación será el próximo 3 de mayo, en el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El premio dedicado a dos íconos del periodismo Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y Javier Valdés, corresponsal de AFP y fundador de Río Doce, ambos asesinados en 2017 por el crimen organizado.

El premio Breach/Valdez es patrocinado por agencias de la ONU, las embajadas de Francia y Suiza, el programa Prensa y Democracia de la IBERO, Reporteros Sin Fronteras y la agencia de noticias AFP.

LEE Capturan a Facundo Rosas por ‘Rápido y Furioso’

emc

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil