México

“Legalizar la discriminación con base en quien sufre menos, está mal”: Alejandra Yáñez

Publicada

on

Ciudad de México.— Integrantes de “Mujeres México“ y “Mujeres sin Miedo” se reunieron con autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que termine el acoso a las mujeres y exigir que se respete la libertad de pensamiento y de expresión.

Esta reunión se llevó a cabo una semana después de que las agrupaciones entregaran una carta con más de mil 200 firmas de mujeres y feministas donde externaron su preocupación por la manera como el TEPJF pisotea los derechos de las mujeres.

En el caso particular de la resolución contra la diputada Teresa Castell, fue calificado como una forma de acoso ideológico y una negación de los derechos de las mujeres, que se basan en el sexo, no en un “género sentido”.

Recordaron que la sala regional del tribunal señaló a María Teresa Castell de Oro fue como una “persona” que violentó políticamente en razón de género a la diputada federal Salma Luévano.

Las mujeres señalaron que al dar por buena la acusación de Luévano están sentando un grave precedente por usar leyes y protocolos que nacieron para combatir la violencia contra las mujeres, para castigar a una mujer.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la diputada federal mexiquense María Teresa Castell de Oro Palacios cometió violencia política en razón de género en contra de la legisladora federal Salma Luévano Luna y de las personas transgénero, por diversas publicaciones en Twitter y por expresiones en un programa de YouTube.

Por ello ordenó que una vez que cause ejecutoria la sentencia, la diputada panista deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política en razón de Género.

LEE Denuncian persecución contra mujeres que discrepan de la narrativa de la identidad de género

LEGALIZAR DISCRIMINACIÓN

Por su parte la activista Alejandra Yáñez Rubio advirtió que la sentencia del TEPJF contra Teresa Castell no busca justicia y sólo se intenta justificar la violencia que cometió Clemente (diputada trans).

“Legalizar la discriminación con base en quien sufre menos está mal. No importan las condiciones del sujeto activo. Es la acción la que se debe juzgar”.

Incluso, Yáñez Rubio, argumentó que el TEPJF establece que los trans pueden violentar mujeres, porque “sufren más”.

Por ello, solicita a los magistrados que rectifiquen en la impugnación y brinde justicia a todas las mujeres.

TIEMPO DE DECIR BASTA

Ante ello, la diputada Teresa Castell advirtió que siempre buscan nuevas formas de oprimir a las mujeres. “Tiempo de decir basta”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil