México

Legisladoras ignoran el sufrimiento del bebé en ley del aborto: Dra. Rosario Laris

Publicada

on

Rosario Laris

Ciudad de México.— En medio de la discusión sobre la iniciativa de Morena en el Congreso de la Ciudad de México que busca despenalizar el aborto hasta los nueve meses de gestación, Rosario Laris, fundadora y directora de la Fundación Sexo Seguro A.C., advirtió sobre los peligros y consecuencias del aborto para las mujeres y los bebés.

En días pasados, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local para despenalizar por completo el delito de aborto.

La diputada Yuriri Ayala, explicó que la iniciativa con proyecto de decreto propone reformar el tercer párrafo del artículo 76, la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 del mencionado Código; además de derogar el Capítulo V, Título Primero, Libro Segundo, en materia de despenalización del aborto.

Ante ello, la doctora Rosario Laris, criticó abiertamente a las congresistas de Morena, PRI, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, quienes promueven la ley de aborto que permitiría, dijo, “descuartizar, desmembrar y decapitar a un bebé”.

Esta situación, señaló aumentaría la violencia y derramamiento de sangre, al tiempo que tendría graves repercusiones en la salud física y mental de las mujeres.

Aumenta el riesgo de mortalidad materna

Entre las principales preocupaciones de Laris está el incremento de la mortalidad materna a medida que avanza la gestación. Citando datos alarmantes, la directora de la fundación mencionó que la tasa de mortalidad por aborto en el cuarto mes de embarazo es 2300% más alta, mientras que en el quinto mes se dispara a un 3600%. Estas cifras, explicó, son desconocidas para la mayoría de las personas y se ocultan en el debate público.

Consecuencias psicológicas y físicas

La doctora Laris expuso las repercusiones a mediano y largo plazo en la salud de las mujeres que se someten a un aborto. “Un 80% de las mujeres experimentan un mayor riesgo de depresión y ansiedad. Además, se incrementa en un 60% la necesidad de tratamiento psiquiátrico y en un 140% el consumo de alcohol, tabaco y drogas”, indicó.

Además, señaló que lo más preocupante es el aumento del 500% en la tasa de suicidios tras un aborto, una consecuencia poco abordada en la discusión pública.

LEE Iglesia católica advierte sobre “falsas estadísticas” en la despenalización del aborto

Riesgos médicos graves

Laris destacó que, según estudios científicos de Alemania, una de cada cuatro mujeres que se someten a un aborto presenta riesgos graves, como sangrado intenso, infecciones que pueden derivar en sepsis, perforación del útero y retención de tejido del bebé abortado. “Es un tema serio que no se discute. Las legisladoras están omitiendo estas consecuencias”, advirtió.

El dolor del bebé, un aspecto olvidado

Otro punto que la directora de la Fundación Sexo Seguro resaltó es el dolor que experimentan los bebés a partir de las 20 semanas de gestación. “Está científicamente comprobado que desde ese momento el bebé siente dolor, sin embargo, las legisladoras quieren legalizar la posibilidad de descuartizarlos y decapitarlos sin anestesia”, subrayó Laris, comparando esta situación con la legislación vigente que protege a los animales del maltrato.

La despenalización no reduce la mortalidad materna

La doctora Laris refutó el argumento de que la despenalización del aborto disminuiría la mortalidad materna. “Lo que realmente reduce la mortalidad materna es mejorar las condiciones de atención médica durante el embarazo, el parto y el puerperio, no la despenalización del aborto”, dijo.

Finalmente, Laris llamó a una mayor educación y apoyo a las mujeres embarazadas en situación vulnerable. “El problema no es el bebé, el problema es la falta de apoyo y educación. Si realmente se preocupara por las mujeres, se les ofrecería ayuda, no aborto”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil