Nacional

Ley Silla, entre la productividad y los derechos laborales

Cúpulas empresariales pidieron no atentar contra la productividad; los trabajadores, llaman a un trato más humano

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— “Era muy cansado, porque el cuerpo te pide descansar”, recuerda Araceli Ramírez, quien fuera empleada por cinco años de un cine al celebrar la aprobación de la Ley Silla.

En entrevista para Siete24 Noticias, la egresada de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM cuenta cómo era su empleo que le permitió pagar sus estudios.

“Teníamos un break de 15 minutos donde podíamos ir por a la gerencia a sentarnos, pero para las largas jornadas es muy poco tiempo”.

Las jornadas eran especialmente pesadas cuando se estrenaba alguna cinta de alta demanda.

“Ahí ya ni siquiera te da tiempo para pensar en que si estás cansado o no, porque priorizan la operación y no podías ni tomar tu descanso”.

Diputados aprueban Ley Silla

La Cámara de Diputados aprobó una nueva versión de la Ley Silla con algunas modificaciones al proyecto original avalado en febrero pasado en el Senado.

El dictamen impulsado por Ricardo Monreal busca establecer la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

El cambio más importante de la iniciativa aprobada en febrero, es que los centros de trabajo deberán contar con un área específica para el descanso de los empleados.

También se incluyó que los patrones tengan prohibido obligar a sus empleados a permanecer de pie durante todo el día.

Más para leer: Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

Las empresas tendrán 180 días para cumplir con las nuevas disposiciones a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma.

Afectaciones a la salud para no dar “la imagen de flojos”

“Se me hinchaban bastante los pies y me dolían la espalda y las piernas, especialmente en las temporadas de estrenos importantes”, recordó Araceli.

A muchos trabajos no se les permite sentarse “para no dar la imagen de flojos a los clientes”. Raquel Domínguez, quien trabajó en una tienda departamental cerca de un año para pagar sus estudios, explicó que tanto al personal de piso como a los de seguridad se les impide sentarse en las jornadas.

“Tienes que estar en la tienda, viendo que todo esté acomodado, pero no hay sillas ni áreas de descanso”, dijo.

Ambas mujeres coincidieron en que sus jornadas les provocaban dolores de espalda, pies y piernas.

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

“Que la Ley Silla sea un parteaguas para mejorar las condiciones de los trabajadores”

Tanto Araceli como Raquel coincidieron en el deseo que la Ley Silla sea un parte aguas para que mejoren las condiciones laborales en México.

“Yo creo que los empresarios deben de pensar un poco más en el bienestar de sus empleados, porque no solamente trabajamos por ganar un sueldo, sino también tienes que motivarlos”, dijo Araceli.

Para la administración de Claudia Sheinbaum, quedan retos en materia de legislación laboral como la reducción a la jornada laboral a 40 horas semanales y el incremento al salario mínimo.

La mandataria afirmó en su primer mitin tras tomar protesta, que el ajuste a la jornada será una prioridad para su gobierno.

Sin embargo, explicó que será paulatino y en acuerdo con los empresarios.

Festeja cúpula empresarial Ley Silla, pero…

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebró la aprobación de la reforma sobre el descanso de los trabajadores.

Si bien se dijeron a favor de modificaciones a favor de los empleados, llamaron a no atentar contra la productividad del sector empresarial.

Finalmente, llamaron a un diálogo tripartito para mejorar el ambiente laboral en el país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil