México

Llegan más rápido la Coca y las Sabritas que las medicinas

Publicada

on

México.— En presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Tepic, Nayarit, que será a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda que se concentrará la compra de medicamentos en el Sistema Federal de Salud y del mismo modo se hará el abasto y la distribución, a fin de crear un sistema eficaz de entrega de medicamentos, materiales de curación y equipos a unidades médicas, centros de salud y hospitales en todo el país.

Durante un encuentro con la comunidad de médicos y enfermeras del Hospital Rural de San Cayetano del IMSS en Tepic, Nayarit, el mandatario cuestionó que productos como Coca Cola y Sabritas lleguen de manera ininterrumpida a las comunidades más alejadas y el Gobierno no sea capaz de llevar a cabo una distribución rápida y eficaz de medicamentos que son productos vitales para la salud de los mexicanos.

¿Cómo es posible que no podamos nosotros llevar las medicinas si llega la Coca-Cola y llega la Sabritas?”

Te puede interesar Descarta AMLO recesión económica

En este sentido dijo que Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, se planteó distribuir medicamentos y hablaba de copiar el modelo de distribución de Coca-Cola para resolver el problema.

Entonces, subrayó el político tabasqueño, si es necesario vamos a crear una distribuidora para los medicamentos.

El objetivo es que nunca falten las medicinas y que se cuente con los equipos más avanzados, sobre todo, en los centros de salud, en las unidades médicas rurales, y en hospitales de las zonas marginadas del país, aseveró.

En este sentido subrayó que la prioridad siempre la tendrán los indígenas y los más pobres, en especial los que viven en comunidades apartadas, pues habitualmente en la medida que se trata de comunidades más alejadas se les va quitando el número de medicamentos con los que pueden contar.

Te puede interesar Si hay deportaciones masivas intervendremos

En el encuentro estuvo presente la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien es la encargada de todas las compras del gobierno.

El mandatario dijo que el total de compras del Gobierno federal es de billón de pesos al año, motivo por el cual decidió que ya no haya una Oficialía Mayor en cada Secretaría, sino una únicamente en la Secretaría de Hacienda, para concentrar toda la compra y evitar la corrupción.

El objetivo, detalló, es que que cuando menos nos ahorremos el 20 por ciento este año; es decir, del billón ahorrarnos 200 mil millones de pesos.

“Estamos hablando como de 10 años el presupuesto de Nayarit lo que queremos ahorrarnos este año en las compras del gobierno, más o menos”

Hasta ahora, a mitad de año, López Obrador reportó que el ahorro es de 113 mil millones de pesos.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil