México

Lluvia de amparos contra Santa Lucía

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en las últimas semanas se ha generado una lluvia de amparos en contra del proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía con el objetivo de frenar la obra como consecuencia de que se afectaron intereses con la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

El mandatario aseguró que se podría acelerar el dictamen de impacto ambiental del nuevo aeropuerto en Santa Lucía porque éste depende de la Secretaría del Medio Ambiente, sin embargo, dijo que por el contrario, la instrucción que dio fue que aunque llevara más tiempo se actuara con mucho cuidado para no dar ningún motivo a sus ‘adversarios’.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que se había acordado que para el día de hoy estaría listo el dictamen de impacto ambiental para Santa Lucía, no obstante ayer el secretario de Medio Ambiente dijo que va avanzado pero que se requería más tiempo para hacer bien las cosas y atender los “150 asuntos que se tienen que resolver” para emitir este dictamen.

Te puede interesar AMLO anuncia 40 mil empleos para migrantes

El político tabasqueño reiteró que esta lluvia de amparos es porque “están molestos” por el negocio que ya tenían planeado con el nuevo aeropuerto en Texcoco y el terreno que dejaría libre el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Imagínense que iban a cobrar por el aeropuerto de Texcoco 300 mil millones de pesos, eso es lo que estaba estimado, pero si lo hacían como el tren Toluca – Ciudad de México, que estimaron 30 mil millones de pesos y para terminarlo van a ser 100 mil millones de pesos, imagínese cómo iba a terminar el aeropuerto si habían estimado 300 mil millones, comentó.

El Presidente dijo que no sólo era la construcción y el daño ecológico en Texcoco, sino el negocio inmobiliario que tenían planeado, porque las 600 hectáreas del actual aeropuerto las iban a convertir en una zona comercial y habitacional tipo Santa Fe.

“Una de las pistas, porque vi su proyecto, el anteproyecto, se iba a convertir en la avenida principal que iba a llegar hasta el lago de Texcoco. Y a cada lado centros comerciales tipo Santa Fe, ya tenían hecho todo el negocio”

Te puede interesar PND ideologizado y sin metodología, señala oposición

En este contexto López Obrador dijo que ya se está arreglando el Aeropuerto de Toluca y se está remodelando también el actual Aeropuerto de la Ciudad de México para tener una mejor operatividad.

Lo que era el ‘hangar presidencial’ el sexenio pasado se va a utilizar para construir más terminales, se están mejorando 80 baños, se trabaja en las pistas y en el área de rodamiento de aviones, detalló.

López Obrador consideró que el problema se va resolver en definitiva porque se va a rehabilitar también el aeropuerto de Toluca que dejaron caer de forma deliberada; ese aeropuerto tenía mucha actividad y lo cerraron prácticamente para saturar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y justificar el que se construyera el aeropuerto de Texcoco, “una maniobra perversa”.

Por otra parte el presidente López Obrador indicó que este jueves en Palacio Nacional firmó un pacto con 23 bancos nacionales e internacionales para refinanciar a Pemex.

El mandatario destacó este hecho como una manifestación de confianza por parte de las instituciones bancarias que, aseveró, no actúan sin cifras e información que dé sustento a sus acciones.

Cuando se dan estos actos, ayudan mucho, porque se demuestra que hay confianza, los bancos no actúan sin información, no toman una decisión así les caiga bien el gobierno, ellos saben que está muy bien Pemex, subrayó.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil