México

¿Los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la SEP se deben tirar?… Especialista responde

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, Alma Maldonado, externó su preocupación por el contenido de los libros de texto gratuitos para el siguiente ciclo escolar.

En ese sentido, a través de Twitter, la investigadora consideró que el proceso fue apresurado e improvisado, porque los responsables de elaboración de los contenidos no fueron especialistas.

Explicó que en los libros de texto se retiró a autores reconocidos como: Gabriel García Márquez, José Martí, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlo Collodi, Whitman, Borges, Allan Poe, Rosario Castellanos, Amado Nervo, León Tolstói, entre otros, para sustituirlos por sólo 6 textos literarios de autores poco conocidos.

Alma Maldonado indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reservó la información sobre las asambleas para elaborar los libros de texto y los planes por 5 años.

LEE Alertan que el futuro de la niñez de México está en riesgo por nuevos libros de texto gratuitos

AUTORES DESCONOCIDOS

“No conocemos trayectoria, experiencia o formación de autores, ni construcción y revisión de los Libros de Texto Gratuitos”. Con la opacidad se arriesga la veracidad”, advirtió.

Por ello señalo que las autoridades educativas no respetaron los procesos jurídicos ni pedagógicos en la elaboración de los nuevos Libros de texto, ya que estos se desarrollaron sin contar con programas de estudio aprobados ni publicados y se construyeron sin consultar a los diferentes actores.

¿SE TIRAN LOS LIBROS?

“En una entrevista me preguntaron: ¿Qué hacemos con los libros que ya están, los tiramos? ¡No!, ni que fuéramos qué. Los libros no se tiran ni se queman. Creo que lo que sigue es que las y los maestros usarán lo que puedan de esos libros y complementarán con todo lo que puedan”, explicó Alma Maldonado.

PETICIÓN CHANGE.ORG

Recordar que la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, inició una petición en Change.org para que se detenga la distribución de los libros de texto gratuitos que ha elaborado la Secretaría de Educación Pública para primaria y secundaria en la llamada Nueva Escuela Mexicana.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil