México
Madre tiene derecho de abrazar al hijo recién nacido: especialistas
Ciudad de México.— La vigilancia del embarazo ayuda a disminuir o evitar, de ser posible, complicaciones de una muerte gestacional, perinatal y neonatal.
Así lo advirtió el médico ginecólogo del Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jorge Campos Cañas, quien reconoció que en México no existen las mismas condiciones de salud, principalmente en zonas rurales.
De acuerdo con el médico, el Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal busca, en cierta forma, es para rendir un homenaje a las parejas que han sufrido la muerte de su bebé durante el periodo de gestación o una vez que se llevó a cabo el nacimiento.
Además, indicó también se pretende que los profesionales de la salud estén formados y preparados para atender a los padres de familia que han vivido una pérdida.
Campos Cañas resaltó que que el embarazo requiere cuidados específicos de atención médica.
LEE El parto natural fortalece el vínculo madre-hijo: especialista
“Hay que estar conscientes de que debemos llevar un buen control prenatal, e inclusive pregestacional. De ahí la importancia del seguimiento estrecho de la gestación, de llevar un buen control prenatal y poder así mejorar el desenlace del embarazo”, alerta.
Por ello, el especialista dijo que cualquier mujer embarazada debe recurrir a revisión ginecobstétrica cada mes y en las etapas finales de la gestación, después de las 36 semanas, lo ideal es efectuar una revisión semanal hasta que nazca el bebé.
VÍNCULOS MADRE-RECIÉN NACIDO
La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, consideró necesario que las instituciones del gobierno tomen acciones para frenar todo tipo de violencia contra la mujer y aquella que se encuentren en trabajo de parto puedan ser acompañadas por un familiar, a fin de malas prácticas por parte del personal de la salud.
“La mujer en trabajo de parto es muy vulnerable, por eso es blanco de muchas actitudes, humillaciones y hasta regaños del personal de la salud, que repiten una costumbre que no debe ser”.
Mientras, Luz María Bravo Rodríguez, especialista en ginecología y obstetricia y comisionada en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, indicó no se puede obstaculizar el apego del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada; no se le puede negar a una madre la posibilidad de cargar y amamantar a su bebé al nacer.
ebv