México

Más de 5 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021

Publicada

on

Foto archivo / Cuartoscuro

Ciudad de México.— En México 5.2 millones de estudiantes de todos los niveles ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 a consecuencia de la pandemia, lo que posiciona a México como el segundo país con mayor tasa de deserción escolar en Latinoamérica. Con una disminución del 2.5 por ciento de la matrícula escolar, principalmente en preescolar y educación media superior.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que México será el segundo país con mayor abandono escolar: dejarán de estudiar cerca de 628 mil niños y jóvenes de 6 a 17 años. No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que podrían ser hasta 800 mil.

“Mirando el avance del sistema educativo de nuestro país, podemos percatarnos del avance ascendente y sostenido en Educación Básica; sin embargo, se van perdiendo alumnos conforme avanzan los niveles educativos, esto se hace más evidente en Educación Media Superior, donde podemos apreciar un mayor número de deserción comparado a los niveles anteriores”, señaló Paulina Amozurrutia, Coordinadora de Educación Con Rumbo (ECR).

Por su parte, Patricia Ganem, vocera de ECR y presidenta de Grupo Loga, señaló que antes de la llegada de la pandemia, 30 por ciento de los jóvenes menores de 17 años se encontraba sin asistir a la escuela. En 2018 aproximadamente 600 mil jóvenes mexicanos abandonaron el bachillerato, para entonces México ya se posicionaba como uno de los países con tasas de deserción más altas, que además aumentaron con la pandemia.

Abundó que diversas razones obligan a los estudiantes a dejar la escuela, las más comunes son:

Económicas: Falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo.
Personales: Problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación.
Familiares: Embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno.
Sociales: Desigualdad social y económica, lejanía del centro educativo y ubicación en una zona insegura.

Patricia Ganem señaló que las cinco entidades federativas con mayor índice de abandono son Chihuahua, Durango, Morelos, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México. Los hombres son los que más que deciden abandonar la escuela: 2.8 millones. En el caso de las mujeres: 2.6 millones renuncian a sus estudios.

Evidentemente hay dos grandes problemas: por un lado, el gran rezago educativo y, por el otro, el abandono escolar que afecta a todos por igual.

Ante tal situación, Educación Con Rumbo dará seguimiento a las políticas públicas en materia de educación para evitar que el abandono se convierta en deserción. “El hecho de no aprender y en consecuencia suspender sus estudios es lo que no podemos dejar pasar”, sentenció Paulina Amozurrutia.

Finalmente, dijo, es importante señalar que en Educación Con Rumbo estamos convencidos de las prioridades para alcanzar el mayor potencial de cada estudiante y evitar el abandono y/o deserción escolar.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil