México

México logra acuerdo con EU para postergar pago de agua

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de una negociación ardua de la diplomacia y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se logró amortiguar el conflicto internacional con Estados Unidos. Esto a días de concluir el compromiso para entregar 482 millones de metros cúbicos. El Departamento de Estado otorgó una prórroga al gobierno mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, provocó un conflicto al desistirse cumplir un compromiso asumido con el gobierno federal para entregar el agua del Río Conchos y la presa La Boquilla.

Al no cumplir ese compromiso del gobierno estatal, se puso en riesgo el cumplimiento del compromiso internacional de México, señaló López Obrador.

Blanca Jiménez, titular de Conagua, explicó que el gobierno de Estados Unidos aceptó garantizar el agua suficiente para el consumo humano; así como para el suministro en caso de sequía severa.

Explicó que, de acuerdo al convenio firmado en 1944, nuestro país recibe mil 850 millones de metros cúbicos y aporta a cambio 482 millones de metros cúbicos a un plazo de 5 años. Y si no logra cubrir el compromiso en 5 años, tiene otro plazo igual para cumplirlo.

El Río Conchos de Chihuahua aporta el 54.1% del caudal mexicano y el resto se completa con otros afluentes de Sonora, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Se garantizó con esta negociación agua para consumo de la población de 13 ciudades fronterizas, de las presas Falcón y El Granero; donde queda líquido para dos o tres meses. Pero el huracán Delta acumuló los niveles en la presa El Cuchillo y podrá durar hasta seis meses.

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que con el acuerdo, denominado Acta 325, se garantizó el agua para las ciudades fronterizas, sin poner en riesgo el acuerdo bilateral.

La negociación diplomática de fondo estuvo a cargo del Canciller Marcelo Ebrard, quien agradeció al Departamento de Estado, a Michel Pompeo, por haber cedido a las demandas de agua y por hacer a un lado el conflicto político generado por el gobierno estatal de Chihuahua.

Reiteró que el tratado de 1944 es uno de los más exitosos de la diplomacia mexicana y se cuidará de cumplir en los tiempos establecidos; para no volver a ponerlo en riesgo, y evitar un conflicto internacional como el que pudo haber sucedido.

LEE Obrador está mal informado de conflicto en La Boquilla: Corral

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil