México

México no se quedará con los brazos cruzados, responden a Trump

Publicada

on

Ciudad de México.— México no se quedará “con los brazos cruzados” ante la imposición de aranceles del 5 % a los productos mexicanos, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como presión para frenar la migración irregular.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, dijo que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, y dijo que de ser así “México estará en un aprieto”.

“Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento a las importaciones”, expuso, pero añadió que hacerlo así sería “irse a la jungla”.

Te puede interesar Impone Trump arancel de 5 por ciento a México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 5 % a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, como represalia por la crisis migratoria en la frontera, y amenazó con elevarlos hasta el 25 % si el flujo no se detiene.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5 % a todos los productos que vienen a nuestro País desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro País, PAREN”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente indicó que “el arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en que los aranceles serán eliminados”.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

Te puede interesar Pide AMLO extraordinario para aprobar T-MEC

“Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles subirán al 10 % el 1 de julio de 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentará al 15 % el 1 de agosto de 2019, al 20 % el 1 de septiembre y al 25 % el 1 de octubre de 2019”, dijo.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil