México
Ministra presidenta de la SCJN defiende la independencia judicial
Ciudad de México.— En un contexto marcado por la discusión en el Congreso de la Unión sobre la reforma judicial, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, lanzó un firme llamado a proteger la independencia judicial en México.
Durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: reflexiones desde la judicatura, Norma Lucía Piña Hernández dejó claro que la independencia judicial es un tema que trasciende lo político y se sitúa en el corazón de la protección de los derechos fundamentales en México.
Piña Hernández enfatizó la necesidad de reflexionar seriamente sobre la importancia de mantener la independencia de los juzgadores.
“Alzamos la voz, una vez más, sobre las implicaciones que tendría vulnerar o perder un baluarte como lo es nuestra independencia judicial”, declaró la ministra presidenta, quien destacó que este principio es fundamental para la protección de los derechos humanos universales.
LEE División de poderes, indispensable para la justicia en México: Dr. César Ruiz
En su discurso, la ministra fue clara al subrayar que la independencia judicial no es un privilegio exclusivo de los jueces, sino un derecho inherente a toda la población.
“Preservemos la independencia judicial, es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la humanidad”, afirmó, haciendo eco de la preocupación por las posibles consecuencias de la reforma que permitiría la elección de jueces mediante voto popular.
El evento contó con la presencia de importantes figuras, entre ellas, los ministros de la SCJN Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
También asistieron Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como legisladores, representantes diplomáticos y miembros de organizaciones empresariales y jurídicas.
ebv