México

Morena intenta desestabilizar a la UNAM: Graue

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para “democratizar” la elección del rector y de los directores de las facultades, escuelas e institutos de investigación.

En ese sentido, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, externó su rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, “en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

Graue Wiechers alertó que esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de las casas de estudio.

Incluso, puntualizó que el hecho de presentar una iniciativa como ésta, sólo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad.

Por ello, exigió que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de la máxima casa de estudios.

El diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, presentó la iniciativa para modificar todo el mecanismo de convocatoria y proceso por parte de la Junta de Gobierno de la UNAM, para que esa instancia pudiera emitir la convocatoria para elegir al rector y a los directores de escuelas, facultades o institutos de investigación de forma directa por medio de voto libre y secreto por parte de la comunidad universitaria, a través de un proceso electoral competitivo, equitativo y transparente.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil