México

Mujeres nunca deben pedir perdón por una vida libre de violencia: Unión Mujer

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Unión Mujer lamentó los recientes acontecimientos que se han suscitado en diferentes entidades del país relacionados con el incremento de mujeres desaparecidas, asesinadas y violentadas en el país.

Refirió que el problema de violencia de género no empezó recientemente, es importante recordar que en 2021, fue el año con el índice más alto en feminicidios de los últimos 20 años y si a esto se le suma, la reducción sustancial al presupuesto del Instituto de la Mujer, el problema se intensifica.

“En México las instituciones se están viendo sobrepasadas por la delincuencia y la violencia hacia las mujeres, las autoridades reducen o niegan el problema”, señaló.

En ese sentido, consideró que a la mujer se le ve como una “cosa” que se puede desear, usar, violentar, generar vejaciones de muchos tipos, y no como un ser autónomo con el mismo derecho y obligaciones que cualquier otro ser humano.

“Si no se empieza a visibilizar a la mujer, en la misma circunstancia que el hombre y se deja deja de objetivizarla, entonces seguiremos teniendo estas situaciones”, advirtió Unión Mujer.

LEE Mujeres tienen derecho a vivir en un entorno libre de violencia: Yasmín Esquivel

Por otro lado, es importante reconocer que ya existen leyes contra los temas que afectan a la mujer como feminicidios, la trata y los matrimonios forzados, pero lamentablemente no se aplica en la impartición de justicia, todo queda en papel y en buenas intenciones solamente. Lo anterior, ha llevado a tener en el país a un movimiento feminista reactivo y violento que no es más que un reflejo de la situación actual.

Recordó que Unión Mujer interpuso un amparo para detener los matrimonios forzados en Guerrero y que se persigan de oficio, el cual fue admitido.

Además, generó un estudio comparado de las Universidades de Yale, The London School of Economics, la Complutense de Madrid y de Osaka acerca de los protocolos de reducción de violencia de género en sus campus, con base en esta primera investigación presentaremos próximamente el primer estudio comparado en México, de 10 Universidades públicas y privadas en nuestro país sobre los protocolos de reducción de violencia de género.

En ese sentido, piden a la autoridad tomar medidas puntuales y exigen que deje de cosificarse a la mujer como un objeto de deseo, violación y abuso y se le otorguen los derechos de cualquier ser humano.

“Nunca más pediremos perdón o permiso por una vida digna, justa y libre de violencia”, finalizó Unión Mujer.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil