México
Niega López Obrador negociación oculta con EU
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard negaron que haya una oscura negociación con el gobierno de Estados Unidos para que retirara los cargos de narcotráfico al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
Llegará a México Cienfuegos luego de que en Estados Unidos lo declaren sin cargos por delitos de narcotráfico, como un ciudadano mexicano repatriado.
La Fiscalía General de la República recibió las evidencias de los cargos hechos al jefe militar en ese país, para que sea en México donde se realice una investigación de su caso, explicó Ebrard Casaubón.
Marcelo Ebrard hizo una crónica del 15 de octubre, cuando fue detenido Salvador Cienfuegos, que le fue comunicado por el embajador Christofer Landau. El 21 de octubre convocó al embajador Landau para expresarle la sorpresa y el descontento por no haberle comunicado al gobierno mexicano de los hechos, pues hay colaboración de los dos países.
También el canciller manifestó al fiscal de Estados Unidos, William Barr, el desacuerdo del gobierno mexicano por no haber sido informado de la investigación; por lo cual se envió una nota diplomática para definir esta postura oficial.
El 29 de octubre envió a la DEA un oficio acompañado de un escrito de 742 cuartillas; el 6 de noviembre tuvo el Canciller Ebrard una segunda conversación con el Fiscal de Estados Unidos, en la que fue notificado de la entrega de evidencias a la FGR para que determine lo conducente.
Ese mismo día se trató sobre la evidencia que tenía el gobierno de Estados Unidos. El 11 de noviembre recibió el gobierno de EU la evidencia del caso; y el fiscal William Barr señaló en un oficio que indica que el general Cienfuegos fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico; en reconocimiento a la sólida colaboración con México, se pidió fueran desconocidos los cargos al general Cienfuegos y en su caso, sea investigado en México.
“El intercambio de pruebas, se compromete a continuar la investigación del caso en coordinación de ambas naciones; somos más fuertes cuando respetamos la soberanía de los dos países”.
De esta manera se concluyó que Estados Unidos no juzgará al general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa de México.
La fiscalía de aquel país acusa a Cienfuegos de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. El militar está preso en Estados Unidos desde mediados de octubre. El Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República (FGR) han informado en un comunicado conjunto que Washington pedirá a la jueza “que se desestimen los cargos penales contra Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”.
LEE AMLO se cuida de cualquier represalia contra México: internacionalista
ebv