Connect with us

México

AMLO se cuida de cualquier represalia contra México: internacionalista

Lo que dijo el Presidente Andrés Manuel se puede leer como que el triunfo anunciado en EU no es tan legítimo: especialista

Publicada

on

Ciudad de México.- A una semana de las elecciones estadounidenses algunos medios de comunicación ya otorgan a Joe Biden la victoria. Mientras que algunos Jefes de Estado prefieren esperar hasta el día en que todo sea oficial.

En el caso del Presidente de México no es extraño que se abstuviera de felicitar a Biden; pues su política exterior es muy cuidadosa. Explicó Antonio Michel, internacionalista y profesor de la ITAM en entrevista exclusiva con Siete24.  

“Aunque lo que dijo el Presidente Andrés Manuel se puede leer como que el triunfo anunciado no es tan legítimo”.

También se pudo optar por un mensaje más meticuloso, porque con las declaraciones de AMLO se puede interpretar que está cuidandose de cualquier represalia contra México, dijo Michel.

“México tiene que ser muy asertivo para buscar la sinergia con un nuevo gobierno”.

Lo reñido de la contienda dejó ver lo polarizada que está la sociedad estadounidense. Por ello se ven reacciones diametralmente opuestas; muchos celebran el triunfo de Biden porque lo ven como el regreso de la democracia, el fin de un autócrata y el cierre de un periodo oscuro de la política estadounidense.

Mientras que otros estaban felices con Trump, por cierta estabilidad económica, una mejoría en las tasas de empleo y por ser una figura fuerte ante otros países, explicó el internacionalista a Siete24.

Qué pasará con México si se ratifica el triunfo del demócrata.

Expresó el internacionalista que realmente no había una relación tan cercana entre el Presidente Trump y el Presidente AMLO, pues Trump era muy voluble e imprecedible.

Lo que trae como oportunidad esta nueva relación para México, sería el no concentrarse en la cabeza del ejecutivo sino en buscar otras cabezas y contra partes que ayuden a mantener el diálogo entre ambos países.

Te puede interesar: AMLO dijo que no tiene diferencias con Biden.

Puede ser mediante el diálogo interparlamentario y el diálogo de cámaras empresariales. A fin de crear una relación más integral y una agenda más diversa e institucional, puntualizó Antonio Michel.

También explicó que se espera el resultado de los votos para el Senado y la Cámara de Representantes. Pues si se mantiene la mayoría republicana, Biden tendrá que negociar los temas como migración, seguridad y cambio climático. Que a su vez son los temas con mayor relevancia para México.

Es posible que con la llegada de Kamala Harris como la primera mujer vice presidenta, el posicionamiento sobre inmigración sea mucho mas amigable, advirtió.

Aunque en la administración de Obama se dio el mayor número de deportados (a diferencia de Trump); los demócratas tuvieron otras medidas como Daka, que beneficiaron a los generaciones migrantes que crecieron en EEUU, concluyó.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Medios y oposición exageran la violencia: AMLO

Hay gobernabilidad en el país

Publicada

on

Ciudad de México.— Los hechos violentos registrados la semana pasada en diversas entidades del país fueron exagerados por adversarios para crear un ambiente de inestabilidad en el país.

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México hay gobernabilidad, estabilidad y el pueblo puede estar tranquilo.

Sin embargo, los conservadores magnificaron las cosas con periodismo amarillista.

No dejes de leer: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, hay gobernabilidad, hay estabilidad, y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios los conservadores de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista (…) esto es falso.

“Se habló de que se habían presentado estos disturbios y con muchos muertos, que no es cierto. Muy sensacionalista, creando todo un ambiente de incertidumbre, de miedo, queriendo levantar una campaña de inestabilidad, de desgobierno“, agregó”.

Incluso se considera realizar la reunión de seguridad y conferencia matutina los sábados, esto con la finalidad de que sus adversarios no manipulen la información.

Así mismo, las conferencias mañaneras se extenderían a los sábados para frenar las campañas de manipulación, aseguró.

Mientras, anunció que hoy a las 12:00 horas, el gabinete de seguridad completo ofrecerá una conferencia de prensa en donde detallará lo ocurrido el fin de semana.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Inicia reducción temporal de envío de agua a la CDMX

Ante la falta de lluvias

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, se redujo el envío de agua a la CDMX.

A partir del lunes 15 de agosto, el flujo pasará de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundos.

Lo anterior lo informaron de manera conjunta el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

La reducción, que tiene un carácter temporal, representa 2.4 por ciento del abasto diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

No dejes de leer: Garantiza AMLO abasto de agua en NL por diez años

Conagua aclaró que el suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en un 75 por ciento de diversas fuentes.

Mientras que apenas el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

Tanto la Ciudad de México y el Estado de México presentarán el Plan Integral de Agua Potable.

Este contiene acciones que buscará aumentar el abasto a la ZMVM en el corto y mediano plazo, indicó la Conagua.

“La Conagua reitera su exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua”, añadió la dependencia.

En la Ciudad de México más de 6 millones de habitantes, de 12 alcaldías, se verán afectados: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez. También Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En tanto, en el Estado de México los afectados ascenderán a cerca de 270 mil en 13 municipios: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli. Así como Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tecámac, Tultitlán, y Toluca.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos