México
Niños con síndrome de Down llevan una vida larga y saludable
Ciudad de México.— En las últimas décadas, los avances médicos y la innovación científica han transformado el panorama para los niños con síndrome de Down, brindándoles la oportunidad de una vida plena y saludable.
El síndrome de Down es una anomalía cromosómica causada por la presencia de una tercera copia del cromosoma 21. Es la enfermedad cromosómica más común en los nacidos vivos y es la causa genética más común de discapacidad intelectual.
Gracias a estos avances, los niños con esta condición genética pueden alcanzar su máximo potencial y disfrutar de una vida larga y feliz.
Estos avances no sólo han mejorado la calidad de vida de los niños con esta condición genética, sino que también han cambiado la percepción y las expectativas en torno al síndrome de Down, mostrando el potencial ilimitado de cada individuo.
La investigación médica y científica ha permitido desarrollar tratamientos específicos para abordar las necesidades de salud de los niños con síndrome de Down desde una edad temprana.
Los programas de intervención temprana y la atención médica especializada han demostrado ser fundamentales para el desarrollo integral de los niños con síndrome de Down.
Estos programas brindan apoyo a las familias y a los niños desde una edad temprana, ayudándoles a alcanzar hitos importantes en su desarrollo y a superar cualquier obstáculo que puedan enfrentar.
LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra
INSTITUTO MELISA
El trabajo del Instituto MELISA, es cuidar de las madres y sus hijos por nacer. “Creemos que las intervenciones tempranas, ya sea como diagnóstico o como terapia, permiten un embarazo saludable con el menor riesgo posible para la madre”.
En ese sentido, junto con la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Hospital Austral de Buenos Aires están desarrollando un estudio para utilizar EGCG en gestantes de tercer trimestre con hijos con síndrome de Down, para mejorar algunos aspectos del neurodesarrollo.
De acuerdo con el Instituto MELISA, el síndrome de Down no sólo se explica por la sobreexpresión de genes en el cromosoma 21, sino que se entiende como un problema global en la expresión génica de la célula. Entre estos genes se encuentra DYRK 1A, que codifica una proteína involucrada en múltiples procesos relacionados con el desarrollo y la formación del cerebro. A pesar de esto, existe una amplia evidencia que demuestra que la sobreexpresión de parte del cromosoma 21 puede producir el fenotipo del síndrome de Down.
EGCG, la catequina más importante del té verde, es una molécula ampliamente estudiada con acción inhibidora sobre DYRK1A, que ha mostrado efectos beneficiosos en modelos celulares y murinos y en humanos con síndrome de Down.
ebv