México
No está en riesgo la gobernabilidad del país
México.— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no está en riesgo la gobernabilidad del país ante las protestas y manifestaciones protagonizadas por integrantes inconformes de la Policía Federal.
La encargada de la política interior del país dijo que se trata de un tema básicamente de derechos laborales que se les respetarán en su totalidad y para el cual ya hay mesas de diálogo para atender las demandas que sean legítimas.
Entrevistada al término de la inauguración del Foro “La Justicia Penal para Adolescentes en México. A tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional”, la titular de SEGOB dijo que ya están en contacto con los policías federales inconformes y ya están dialogando.
Te puede interesar ‘Obrador y Durazo, cuiden su boca’: Policías Federales
Subrayó que será optativo el reclutamiento de miembros de la Policía Federal para la Guardia Nacional; por supuesto que no es obligatorio, ya lo dijo el Presidente, aseveró.
Sánchez Cordero señaló que en este Gobierno prevalecerá la libre manifestación de las ideas; se están manifestando y es un derecho, lo que nosotros tenemos que hacer como autoridades, primero es privilegiar el diálogo, y si hay algún reclamo en materia de sus derechos laborales, alguna inconformidad, atenderla.
Sobre los señalamientos del presidente López Obrador en el sentido de que hay mano negra detrás de las manifestaciones de los policías federales, le secretaria de Gobernación dijo no tener idea de quién pudiera estar detrás, sin embargo puntualizó que siempre detrás de alguna manifestación hay intereses legítimos y derechos que hay que respetar, pero también en algunas ocasiones hay personas que tienen sus propios intereses que no son necesariamente intereses tan legítimos.
Te puede interesar Policías inconformes deben regresar armas y patrullas: Durazo
Sobre la presunta participación tras bambalinas del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Sánchez Cordero rechazó adelantar juicios pues no hay aún pruebas que hagan constar tales aseveraciones.
Recordó que fue juzgadora muchos años y como tal no debe prejuzgar; “necesito las evidencias y la garantía de audiencia y de presunción de inocencia antes de poderme pronunciar”, y aún en caso de que sí se tuvieran pruebas habría que estudiarlas, explicó.