México
Nuevas Medidas en Educación: Adiós COMIPEMS, horarios extendidos en escuelas y Universidad gratuita
Ciudad de México.— Mario Delgado Carrillo, recién designado como secretario de Educación Pública por la presidenta Claudia Sheinbaum, se comprometió a ser un aliado de los maestros del país, subrayando que la educación es la clave para cambiar destinos y vidas.
En su mensaje, el actual dirigente de Morena adelantó importantes cambios en el sector educativo, destacando su objetivo de lograr la educación superior gratuita y la implementación de un horario escolar extendido que incluirá clases de cultura y artes.
El horario extendido, dijo, permitirá a los estudiantes acceder a clases de cultura y artes, enriqueciendo su formación integral.
LEE La educación pública es irremplazable: UNAM
Además, anunció el lanzamiento de un nuevo programa de beca universal que beneficiará a todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Actualmente, la beca Benito Juárez está disponible sólo para estudiantes de preparatoria.
“Los maestros tienen un papel protagónico en la educación y mantendremos un diálogo cercano con ellos para resolver temas pendientes como las jubilaciones y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM)”, afirmó Delgado Carrillo.
También destacó el programa de becas basado en la experiencia de “Mi Beca para Empezar”, que beneficiará a 21 millones de estudiantes desde preescolar hasta secundaria. Para Delgado, la beca universal para estudiantes es una herramienta crucial para mejorar el acceso en la educación.
Delgado expresó su apoyo a la Nueva Escuela Mexicana, un modelo educativo del gobierno actual que busca innovar y trazar una nueva ruta para la educación en el país. Subrayó la importancia de mejorar las condiciones de las escuelas a través del programa “La Escuela es Nuestra”.
Además, Delgado destacó que la educación media superior es uno de los grandes retos, ya que en esta etapa se define el futuro de los jóvenes.
El nuevo secretario se comprometió a revisar todos los modelos de educación media superior, las condiciones laborales de los maestros y a construir las preparatorias necesarias para que ningún joven quede fuera del sistema educativo.
Finalmente, puntualizó que la prioridad es garantizar la gratuidad en la educación superior (Universidad) y que todos los jóvenes que quieran estudiar lo hagan.
ebv