México
Obispos mexicanos suman esfuerzos para evitar la polarización social e ideológica
No se puede caer en desánimos, dijeron
Ciudad de México.— En el marco de la CXIV Asamblea Plenaria, los obispos de México, reconocieron que es imposible ignorar los múltiples escenarios, en los que por doquier parecen campear signos de muerte; sin embargo dijeron que tampoco se puede caer en desánimos pesimistas que podrían infectar de miedos y secuestrar la esperanza.
“A pesar de las desafiantes realidades que enfrentamos, como la violencia, el crimen, la violación de los derechos, la mentira, la migración forzada, el aumento de la pobreza y la polarización social e ideológica, refrendamos nuestra tarea de luchar para que la paz ocupe el lugar de la violencia, la rivalidad abra paso a la reconciliación y el egoísmo a la caridad, para que la unidad supere a la división, la verdad a la mentira, la justicia a la impunidad y la vida a la muerte”, señalaron los obispos.
Durante una conferencia de medios, encabezada por Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, destacó los signos de esperanza que encuentran en el país como: la disposición a trabajar, los esfuerzos de las familias para salir adelante, el desarrollo de muchos niños y adolescentes, el esfuerzo de todos para superar los estragos de la emergencia sanitaria, entre otros.
En ese sentido, los obispos mexicanos advirtieron que la opción es caminar juntos y seguir animando para avanzar con paso firme y decidido, unidos en la fe, la esperanza y la caridad, sobre todo hacia los más necesitados, ejerciendo sin fatiga el valor supremo de la misericordia.
Además, continúan promoviendo e impulsando diversas iniciativas por la construcción de la paz, tales como los encuentros, diálogos, foros, conversatorios y demás acciones que la Iglesia, en colaboración con algunos organismos de la sociedad civil, está realizando en diversos lugares.
ebv