México

Objeción de Conciencia es compatible con derecho al acceso a salud: Colegios médicos

Publicada

on

Ciudad de México.— Universidades y colegios médicos de México exigen que la Suprema Corte de Justica de la Nación, el Congreso de la Unión y los Congresos locales garanticen la Objeción de Conciencia y demandan que cumplan con sus obligaciones de proteger los derechos humanos que garantiza la Constitución.

A través de un desplegado, decenas de instituciones pidieron que el Congreso de la Unión cumpla con el exhorto que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para actualizar la Ley General de Salud y garantizar este derecho a los profesionales de la salud.

En ese sentido, celebraron que en la Cámara de Diputados se estén promoviendo iniciativas para preservar los derechos de los trabajadores del sector salud, como la presentada por el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, de conformidad con lo señalado con la Corte, a fin de conciliar la autonomía y principios éticos – deontológicos de los profesionales de la medicina, con la garantía de acceso a la salud de los pacientes.

LEE Presenta PAN iniciativa para proteger derecho a la Objeción de Conciencia

Sin embargo, externaron su preocupación por las Iniciativas presentadas algunos otros legisladores que pretenden limitar el derecho a la Objeción de Conciencia, sobre todo ante procedimientos de interrupción del embarazo, limitando la libertad de decidir y obstaculizando el libre ejercicio de la profesión a los médicos y personal de enfermería, rebajándolos a un medio y no a un fin en si mismo así como la honorabilidad de la profesión médica.

Por ello, exhortaron a legisladores a iniciar el análisis de los proyectos de ley, en un espacio de Parlamento abierto mediante el diálogo y la reflexión con todos los actores involucrados, incluyendo colegios, federaciones y asociaciones de medicina, a fin buscar soluciones que permitan el ejercicio de este derecho, sin poner en riesgo a terceros.

“Consideramos un error los señalamientos y acusaciones sin fundamento de aquellos que quieren poner barreras para que la Objeción de Conciencia sea irrealizable, o se suprima de la Ley General de Salud”.

Recalcaron que la Objeción de Conciencia es plenamente compatible con el derecho al acceso a la salud para todos los pacientes; en las instituciones del sector salud nunca ha sido vista como una limitante para recibir atención médica, sino como un principio que protege la integridad de los profesionales de la medicina.

“La comunidad médica siempre ha defendido el derecho a la salud de todos los mexicanos, sin distinción ni discriminación, estamos comprometidos con la vida, la integridad personal y el bienestar de nuestros pacientes. Por ello, demandamos también que se respeten nuestros derechos más elementales, en este caso, el derecho a ejercer nuestra profesión en libertad. A nadie debe obligársele a ir en contra de sus principios éticos y convicciones personales.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA y DERECHOS

En el marco de la actualización a la Ley General de Salud para reconocer y regular el derecho a la Objeción de Conciencia en el campo de la salud, la Objeción de Conciencia se encuentra fundamentada en el derecho humano a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, que se encuentra reconocido y protegido en los artículos 6 y 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, en el 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; en el 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José” y en el 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por ello, la Objeción de Conciencia es un derecho humano y no debe obstaculizarse más que por los límites que marcan los derechos humanos.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil