México

ONU pide buscar a migrantes desaparecidos

Publicada

on

México.- A 10 años del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la ONU-DH llamó a intensificar la cooperación con familiares y organizaciones para lograr la verdad y la justicia.

El 24 de agosto de 2010, autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de la desaparición y asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Entre las víctimas había 24 hondureñas, 14 salvadoreñas, 13 guatemaltecas, cinco ecuatorianas, tres brasileñas y una persona de la India.

“Este caso evidenció la extrema vulnerabilidad en que se encuentra la población migrante en su tránsito por los países de la región y las graves violaciones de derechos humanos a las que con frecuencia se enfrenta”, dijo la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Hechos similares se repitieron en San Fernando en 2011 y en Cadereyta, Nuevo León, México, en 2012.

A 10 años de “la masacre de San Fernando”, las oficinas de ONU-DH reconoció los esfuerzos de las autoridades mexicanas para avanzar en la investigación de los delitos contra migrantes y la búsqueda de migrantes desaparecidas.

A través de la creación de la Comisión Forense, la Unidad de investigación de delitos para personas migrantes de la Fiscalía General de la República y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y las familias de las víctimas se da un paso importante.

Reconoce esfuerzos de países

Asimismo reconoció esfuerzos de los países de Centro América y México concernidos en los procesos de identificación y repatriación de restos de migrantes.

“Se requiere ahora de esfuerzos adicionales para atender las demandas y reclamos de los comités de familiares de personas migrantes desaparecidas de la región”, destacó en una carta.

ONU-DH llama a los Estados de la región a retomar los compromisos asumidos con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, y con base al principio de responsabilidad compartida y a su Objetivo 8.

Esto incluye establecer canales de coordinación transnacionales, incluso mediante la cooperación consular, para la búsqueda de migrantes desaparecidos y para facilitar la identificación de restos y la entrega digna a las familias.

Naciones Unidas subrayó la importancia de reforzar las acciones orientadas a la identificación y la repatriación de los restos de las personas migrantes fallecidas a sus países de origen, de forma digna, respetuosa y segura, incluso a través de la cooperación internacional.

Finalmente, las oficinas de ONU-DH expresan su solidaridad con todas las víctimas y familias de las personas migrantes desaparecidas y asesinadas en la región, y reiteran su disponibilidad para seguir acompañando los procesos de búsqueda, identificación e investigación.

Lo que debes saber del regreso a clases

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil