México
Óscar Domínguez nuevo obispo de Tulancingo; deja Ecatepec
Ciudad de México.— El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo, Hidalgo, quien, a los 75 años, ha cumplido con la edad estipulada para dejar la encomienda.
En su lugar, el Santo Padre nombró a Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, de 68 años, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo de Ecatepec, Estado de México.
Nuevo Arzobispo de Tulancingo
Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc nació en Puebla el 13 de mayo de 1956. Ingresó al Seminario de los Misioneros de Guadalupe y completó sus estudios filosóficos y teológicos en la Universidad Intercontinental de México. Desde 1982, es miembro del Instituto de Misiones Extranjeras Santa María de Guadalupe y fue ordenado sacerdote el 11 de agosto de 1983.
Su trayectoria episcopal comenzó el 27 de marzo de 2007, cuando fue nombrado Obispo de Tlapa, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de junio del mismo año. Posteriormente, el 17 de julio de 2012, fue trasladado a la Diócesis de Ecatepec.
Dentro de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Domínguez Couttolenc ha ocupado diversos cargos importantes, incluyendo Ecónomo General y miembro de la Oficina para la Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas. Actualmente, es miembro del Consejo Nacional para la Defensa de los Menores y Personas Vulnerables.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Cambio en Atlacomulco
El Papa Francisco también aceptó la renuncia del Obispo de Atlacomulco, Mons. Juan Odilón Martínez García, quien también ha llegado a la edad de jubilación de 75 años. Como Administrador Apostólico provisional, el Papa nombró a Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, quien es el Obispo de la diócesis vecina de Tula.
Estos nombramientos y cambios subrayan la continua renovación y atención del Papa Francisco a las estructuras eclesiásticas en México, asegurando un liderazgo dinámico y comprometido en las diócesis locales.
ebv