México
Pemex: derrame en el Golfo es un fenómeno natural
En Campeche
Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que el derrame de hidrocarburos se trata de “chapapoteras” –emisiones naturales de petróleo– del campo de Cantarell.
Según se denunció en medios de comunicación, la mancha en el Golfo de México se extendía por 467 kilómetros cuadrados en Campeche.
“No es petróleo crudo pesado, es ligero. Lo que se observa son láminas muy pequeñas y delgadas de aceite, no es chapapote, son láminas que esta sobre la superficie”
Las explotaciones del Golfo de México, agregó, están clasificadas como un área con alto potencial de emisiones por el fenómeno de las “chapapoteras”.
Más para leer: Derrame de petróleo de Pemex en Campeche, del doble de tamaño que Guadalajara
Según el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos representan a nivel mundial el 46 % anual de la aportación de hidrocarburos al océano.
En un comunicado de la semana pasada, Pemex admitió que el pasado 3 de julio se registró una fuga a través de un orificio de 7 centímetros de largo y un milímetro de ancho.
El derrame fue denunciado por organizaciones ambientales y expertos de la UNAM, quienes alertaron que eventualmente recalaría en las costas de los estados mexicanos de Veracruz, Tamaulipas o en Estados Unidos.
La fuga comenzó el 3 de julio, pero cuatro días después ocurrió un incendio en otra plataforma petrolera cercana, la Nochoch-A. En el siniestro murieron dos trabajadores y otro desapareció y, según Romero, todavía sigue en paradero desconocido.
JAHA