México

Pide AMLO extraordinario para aprobar T-MEC

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves enviará los documentos del Tratado de Libre Comercio ‘México-Estados Unidos-Canadá’ (T-MEC) al Senado de la República para que este pueda ser ratificado en un periodo extraordinario.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, respectivamente; así como por el asesor jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quienes acudirán hoy mismo al Senado para llevar estos documentos.

López Obrador señaló que aunque el Senado de la República es un poder independiente del Ejecutivo federal, hay confianza en que los legisladores aprueben este tratado que consideró será benéfico ya que traerá mayor inversión extranjera al país.

Te puede interesar Lozoya podría ser detenido aunque esté amparado

Es el procedimiento que falta, la ratificación del Senado, y de manera respetuosa, por tratarse de un poder independiente, autónomo, vamos a solicitar a los senadores que consideren el que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, puntualizó el presidente López Obrador.

Destacó que en este caso se requiere una aprobación con mayoría simple, del 50 por ciento más uno de los votos del Senado, de modo que hay confianza y seguridad de que se aprobará, pues aunque se trata de un poder independiente, existe un apoyo mayoritario para que se apruebe y ratifique este tratado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que los tres países que conforman este Tratado tienen procesos distintos para su aprobación que ya están en curso, por lo que hoy, en lo que toca a México, estarán ante el Senado de la República para entregar los textos completos y que se inicie el protocolo correspondiente para que pueda iniciar el proceso de discusión y en su caso de ratificación.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que con esto se da el último paso a un proceso de modernización del tratado comercial que Estados Unidos, México y Canadá firmaron en 1994.

Te puede interesar FMI optimista ante Gobierno de López Obrador

La funcionaria federal consideró que la ratificación de este Tratado abrirá espacios para la inversión y el comercio, beneficiando a la actividad productiva del país.

Los flujos comerciales que se desarrollan entre México, Estados Unidos y Canadá, puntualizó, equivalen a 1.2 billones de dólares.

Se trata de una de las áreas de intercambio comercial más importantes del planeta y por eso es tan importante dar el paso para mantener un tratado comercial que garantice que en México se creen más y mejores empleos, que los inversionistas tengan certidumbre y certeza en el momento de invertir en nuestro país, y que las inversiones encuentren ventajas al no haber barreras arancelarías.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil