Cobertura especial coronavirus
Por Covid-19, anuncia la SEP nueva materia para el próximo ciclo escolar
Ciudad de México.— El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que en el próximo Ciclo Escolar se aprovechará todo lo que la pandemia del COVID-19 enseñó, para evitar cometer los mismos errores como sociedad, para ello se contará con una nueva asignatura llamada Vida Saludable.
Debido a que se regresará a una escuela mejor, renovada, que responda a la Nueva Normalidad, los contenidos de Vida Saludable contribuirán a inculcar en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, e incluso en sus familias, una cultura para fortalecer la salud, el sistema inmune, y la salud mental y emocional.
Moctezuma Barragán presentó los avances del programa “La Escuela es Nuestra” y dijo que no trata sólo de construir un muro, un aula o los baños.
Aseguró que hablar de escuelas que construyen madres y padres de familia, maestras y maestros, alumnos y comunidad escolar, es hablar de la construcción de un México mejor.
El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que, si bien se habla de participación social en la educación, nunca se había confiado el ejercicio de los recursos públicos a las madres y padres de familia, maestros e incluso alumnos para transformar su propio plantel. El programa representa, dijo, el uso democrático, participativo y equitativo del presupuesto, y no es un logro menor.
Detalló que a la fecha se han constituido más de 50 mil Comités Escolares de Administración Participativa en todo el país, y alrededor de 48 mil ya tienen sus recursos y han iniciado sus obras.
Enfatizó que el profundo cambio que incorporó La Escuela es Nuestra al ejercicio de un buen gobierno, es que los recursos se otorgan de manera directa a las personas a través del Comité Escolar de Administración Participativa, electo en cada escuela, quien decide en qué emplear los recursos y rinde cuentas a su gente.
Asimismo, en las escuelas se han electo mujeres como tesoreras de los Comités Escolares de Administración Participativa, y todos sabemos que los recursos ahí están en buenas manos.
Finalmente, Moctezuma Barragán agradeció a todas las maestras y los maestros que en el periodo de emergencia sanitaria participaron activamente en el programa Aprende en Casa, y que ahora están ansiosos por volver a abrazar a sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
ebv