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Por pandemia, 1.5 millones de alumnos no se reinscribieron al ciclo escolar 2020-2021

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Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El regreso presencial a las escuelas, tras más de un año de cierre por la pandemia de Covid-19, es un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La experiencia a nivel internacional demuestra que un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando pérdida de conocimientos y habilidades que, en el caso de México, se suma a una crisis de aprendizajes ya existente antes de la pandemia.

Según la evaluación PLANEA 2018, casi el 80% de los alumnos y las alumnas de primaria no alcanzaban los aprendizajes esperados en comprensión lectora y matemáticas, rezagos que se habrán visto agudizados durante el cierre prolongado de escuelas.

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El cierre de las escuelas llevó además a un aumento del abandono escolar.

Según la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación del INEGI, alrededor de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes entre 3 a 18 años no se reinscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionados con la pandemia.

También se estima un rezago en el país a nivel de desarrollo infantil temprano debido al cierre de los espacios físicos para programas y actividades de educación inicial y preescolar.

Astrid Hollander, Jefa de Educación de UNICEF en México, señaló que el éxito del regreso a clases en todo el país dependerá en gran medida de la confianza y colaboración de la comunidad escolar, estudiantes, docentes, personal de apoyo, madres, padres y cuidadores.

Así como de las medidas de mitigación de riesgo de contagios, incluyendo la provisión de información sobre protocolos y prácticas de higiene en el entorno escolar, por lo que, desde el inicio de la pandemia, UNICEF colaboró con la SEP y CONAGUA en el desarrollo del programa Salud en tus Manos.

ebv

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