México
Presentan Amicus Curiae a SCJN con argumentos jurídicos en defensa de la vida
Ciudad de México.— María del Pilar Rebollo Aguilar de la asociación Pasos por la Vida México y Uriel Colchado Esqueda, representante de la plataforma de participación ciudadana Actívate presentaron un escrito de Amicus Curiae a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior con el propósito de contribuir “respetuosamente y de manera independiente e imparcial” con algunas consideraciones jurídicas a la decisión que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomará en el amparo en revisión 267/2023 sobre la penalización del aborto en el Código Penal Federal.
El objetivo es demostrarle a los ministros errores con el nuevo proyecto de aborto que pretenden votar el miércoles 6 de septiembre.
Explicaron que Actívate es una plataforma digital conformada por herramientas que promueven la participación ciudadana en donde cualquier persona, grupo, movimiento u organización pueda generar activaciones para cambiar realidades, uno de los ejes fundamentales es el DERECHO A LA VIDA, por ello fue publicada una campaña titulada “Exigimos Protección a la Mujer y al ser humano en gestación”.
En ese marco, el Amicus Curiae busca contribuir con la Suprema Corte de Justicia de la Nación con argumentos jurídicos relacionados con el derecho a la vida.
En el escrito se hacen notar los riesgos que en perjuicio del Estado de Derecho y de la seguridad, certeza jurídica y violación de los tratados internacionales en lo que se incurriría en nuestro país con la aprobación del proyecto de la ministra ponente Ana Margarita Ríos Farjat.
Además, Pilar Rebollo, informó que se entregaron más de 8 mil firmas para evitar que vulnere la vida y a la mujer.
“La Corte pretende quitar el aborto del Código Penal Federal usurpando funciones porque pretende legislar y presionar a legisladores. Nos damos cuenta que esto es una agenda ideológica, hace 8 días, votaron porque Aguascalientes permitiera el aborto, es una prueba más de las prioridades ideológicas que tienen, vulnerando y dejando a la deriva a los niños no nacidos y a las mujeres sin protección”, señaló.
ebv