México

Promoverán nuevos estilos de vida para proteger la salud pública

Publicada

on

Ciudad de México.— El consumo de bebidas azucaradas produce 40 mil 842 fallecimientos por diabetes, por lo cual el Sector Salud promoverá nuevos estilos de vida con hábitos alimenticios que promuevan el consumo de alimentos no procesados.

La OCDE ha realizado 12 informes a lo largo de 10 años en donde destaca la contribución de la obesidad en el daño a la salud, en la reducción de la esperanza de vida y además en un impacto económico muy grande para los países.

Los productos industrializados procesados y ultraprocesados, incluyendo los líquidos, las bebidas azucaradas, como uno de los más claros, consistentes y grandes contribuyentes a la alimentación no saludable.

Es evidencia científica que el mundo entero ha reconocido, la Organización Mundial de la Salud desde hace más de 12 años ha hecho enfáticos llamados a cambiar los hábitos alimentarios y ha identificado a este grupo de productos.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que lo mismo ocurrió hace más de 60 años con el tema del tabaco, que fue reconocido con base en muy robusta y consistente evidencia científica como un producto nocivo para la salud.

“Hoy pocos segmentos de la sociedad podrían argumentar que el tabaco es un producto saludable. No, no lo es, es un producto dañino, invariablemente dañino, no hay forma positiva o forma benéfica del tabaco, hoy ya nadie lo duda”.

Pero con el tema de los alimentos no saludables, los procesados y los ultraprocesados hay todavía una transición en la mentalidad de la sociedad en la que pareciera sorprenderse de que la evidencia científica por más de 15 o 20 años ha identificado este tipo de contribuyentes a una salud deteriorada.

Al enfatizar que el Sector Salud implementará políticas públicas para incrementar la salud pública, mencionó una de las primeras intervenciones, la política de los etiquetados frontales de alimentos, que empezarán formalmente el 1º de octubre en todos los productos procesados para alertar a los consumidores sobre el exceso de sal, azúcar, grasas y de calorías, que son los cuatro componentes fundamentales que en exceso contribuyen con la mitad de la mortalidad en México.

“La meta general es lograr una alimentación saludable pero, como enfatizamos, eso no depende solamente de persuadir a las personas a que decidan tener otro modelo de alimentación, depende de transformar las condiciones que le permiten o no a las personas tener acceso a los productos saludables”.

La actividad física es un elemento muy importante para lograr reducir desde luego el peso corporal y también la probabilidad de tener alguna de estas enfermedades, pero no hay duda que el motor fundamental es la alimentación, la alimentación no saludable, la que genera enfermedades crónicas, dijo.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil