México

Propone López Gattel aumentar impuestos a productos de Tabaco

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, llamó al Congreso a incrementar los impuestos a los productos de tabaco.

Durante el Foro “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de salud pública”, López Gatell sugirió prohibir la publicidad y aumentar los impuestos; así como ratificar el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

Asimismo, se pronunció por fortalecer el marco jurídico, lograr espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y colocar advertencias sanitarias en los empaques.

El funcionario resaltó que fumar propicia infecciones respiratorias. El tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de progresión a mayor severidad de la pandemia.

Recordó que entre las principales morbilidades que presentaron las personas fallecidas por el Covid-19, la cuarta es el tabaquismo.

Precisó que cada año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, de las cuales 39 mil 171 son hombres y 12 mil 404, mujeres.

Detalló algunas de las enfermedades atribuibles al tabaco: cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras.

Además, los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año.

Cada año mueren en México 51 mil personas por consumo del tabaco

En el mundo, el tabaquismo causa la muerte a más de ocho millones de personas cada año, 7 millones por consumo directo y 1.3 millones de fumadores pasivos; mientras que en México fallecen 51 mil personas al año, es decir, 141 al día.

LEE ¿Aumentarán impuestos a cigarros, alcohol y productos chatarra?

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil