México
Proyecto de ministro para destituir a AMLO, intento de golpe de Estado: Alejandro Armenta
Ciudad de México.— El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, calificó como un intento de “golpe de Estado” y potencial “traición a la patria”, la pretensión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, de destituir al titular del Ejecutivo federal, a través de un proyecto listado en la sesión del máximo tribunal del pasado miércoles, pero que el mismo ponente solicitó que se retirara.
“El Senado rechaza contundentemente una postura que atenta contra la democracia, que puede significar para el ministro traición a la patria, porque pretender dar un golpe de Estado, desde el Poder Judicial, es un abuso a una función que no respeta los 30 millones de votos con los que el presidente de la Republica fue electo”, advirtió Alejandro Armenta en conferencia de prensa.
Armenta refirió que el ministro Luis María Aguilar obtuvo su nombramiento durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, lo que ha hecho pensar que el funcionario de justicia obedece a los intereses del expresidente y su grupo político.
LEE Urge parar campaña de ideologización emprendida por AMLO en materia educativa: Senadora
En caso de que el ministro insista en materializar proyectos como el que trató de promover, subrayó el senador morenista, tendrá “una respuesta contundente del Poder Legislativo”, pues éste Poder del Estado podría declarar a él y a quienes consumen ese acto como “traidores de la patria”.
“Es un atentado a la democracia y el Senado reprueba contundentemente una conducta de esta naturaleza. Y si la Corte insiste en un golpe de estado, nosotros iniciaríamos, contundentemente, una acción para declarar, como traición a la patria, cualquier acto de esta naturaleza, bajo los causes legales correspondientes”, reiteró.
Respecto a la resolución de la SCJN, que permite sesionar con sólo cuatro miembros al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el presidente del Senado sostuvo que con ello el organismo autónomo no tendrá pretexto para cumplir con el 20 por ciento de los asuntos que no atendía por estar incompleto su pleno.
No obstante, previó que el INAI sólo dará prioridad a las carpetas y solicitudes que traten de “lesionar la imagen del Presidente”, dado los tiempos electorales y que tal organismo obedece a los intereses del viejo régimen y sólo funciona para “pegar” al titular del Ejecutivo federal.
ebv