México

¿Qué pasó con la polémica de los fideicomisos del poder judicial?, Dr. César Ruiz lo explica

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A finales de octubre, el Congreso de la Unión avaló la extinción de 13 de fideicomisos del Poder Judicial que acumulan más 15 mil millones de pesos, cuyo destino está en la Tesorería de la Federación.

De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el destino final de esos recursos sería para aliviar los destrozos que causó el Huracán Otis en Guerrero, propuesta que fue aceptada por la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

FONDOS

Se reformó el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se prohíbe la creación y operación de mecanismos mercantiles que no se encuentren estipulados dentro del ordenamiento.

Entre los instrumentos a los que se refiere el proyecto seis pertenecen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales se enfocan al diseño y elaboración de programas para la impartición de justicia, administración de remanentes presupuestales, divulgación de resoluciones, apoyo médico a servidores públicos, pago de pensiones a mandos medios y personal operativo, y pago de pensiones complementarias a mandos superiores.

Otro grupo de fondos se enfocan a la atención del Consejo de la Judicatura de la Federación con mecanismos que comprenden desde la asignación de una vivienda, servicios médicos, remodelación de órganos jurisdiccionales y su equipamiento, además de la capacitación del personal; este apartado suma seis instrumentos.

Por último, el Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación comprendía dos fideicomisos, orientados a apoyos médicos para servidores quienes tienen menores ingresos y la cooperación entre agencias españolas y el TEPJF.

LEE ¿Hacia dónde va el poder judicial?, el doctor en derecho César Ruiz analiza

¿QUÉ PASÓ CON TODA LA POLÉMICA DE LOS FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL?

El doctor César Ruiz Jiménez, Director Ejecutivo de Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui ProDerechos Humanos A.C, concedió una entrevista a ConParticipación donde explicó qué pasó con toda la polémica de los fideicomisos del poder judicial.

En 9 puntos clave, el Dr. Ruiz Jiménez ayuda a comprender este tema:

  1. Estos fideicomisos se crearon en 1999 con fondos no utilizados y se invirtieron, generando intereses.
  2. La desaparición de los fideicomisos no afecta los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que tienen un propósito específico. Los sueldos están en el presupuesto del Poder Judicial.
  1. Los fideicomisos son auditados regularmente.
  2. Ese dinero no es un guardadito. Provienen de de una buena administración de recursos.
  3. Parte del dinero de los fideicomisos desaparecidos se destina a prestaciones para trabajadores del Poder Judicial. Ahora, el Poder Judicial deberá buscar más recursos para mantener estas prestaciones.
  4. ¿Quién defiende los fideicomisos del Poder Judicial? La tarea recae en el presidente de la SCJN y el Consejo de la Judicatura debido a su impacto presupuestario. Sin embargo, diferencias sin precedentes entre los poderes complican este proceso.
  1. La defensa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial es incierta, pero se consideran acciones legales como amparos y acciones de inconstitucionalidad contra las reformas.
  2. A pesar de la incertidumbre, se prevén impugnaciones legales, pero el panorama para la defensa de la autonomía del Poder Judicial es complicado.
  3. Debemos estar informados y exigir transparencia. Deben protegerse los derechos de los trabajadores, mantener el estado de derecho y evitar batallas entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil