México

Reclaman omisión en tema de desaparecidos a López Obrador

Publicada

on

Ciudad de México.- Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios emitió una carta abierta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre su compromiso al esclarecimiento de la verdad y el paradero de los muertos y desaparecidos del país.

“Le decimos que la omisión hecha en su discurso en el Zócalo, el primero de diciembre, de los más de 37 mil desaparecidos, nos duele y despierta la desesperanza. Pero no nos rinde”.

Los firmantes le recuerdan que “les abrió un poco la esperanza, aunque nos omita”. Y aseguran que en los nueve años de lucha de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUNDEC-FUNDEM) han “buscado a nuestros seres queridos desaparecidos; hemos recorrido y agotado las instancias corruptas de justicia y nada hemos encontrado. Hemos trabajado intensamente en la búsqueda; en la propuesta de leyes; de métodos de trabajo para encontrarlos y acercar la verdad y la justicia”.

Este 19 de diciembre, las FUNDEC-FUNDEM cumplen 9 años de lucha “que es también política”: “Hoy le decimos a todos que nuestra paciencia se agota”.

Los miembros del colectivo piden a López Obrador no politizar el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desparecidos: “Reiteramos nuestro apoyo desde el primer día a la búsqueda de la verdad y la justicia por nuestros jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Sus padres y madres saben que vivimos la misma tragedia. No obstante, todas y todos, exigimos respuesta urgente para regresar a casa a más de los 37mil desaparecidos y desaparecidas en lo largo y ancho de nuestro país. Respuesta que se sume a nuestra larga lucha, esfuerzo y construcción de múltiples alternativas colocadas desde nuestra condición de familiares y pueblo victimizado que además ha señalado rumbo a las autoridades para rehacer la vida de nuestras familias”.

No queremos ser engañados. Depositamos nuestra confianza en López Obrador, y la desilusión sería muy negativa para el país” reconoció Andrea Moreno, de FUNDEM. “El Caso Ayotzinapa abrió las ventanas al mundo porque el mundo no sabía lo que pasaba en México. No se ha logrado lo suficiente, trabajamos impulsando leyes en nuestro colectivo, pero lo primordial es que aún no tenemos a nuestros muchachos”.

Finalmente, los firmantes le piden al presidente abrirse a un “Mecanismo Internacional Contra la Impunidad en México, a una Nueva Fiscalía que Sirva; a una Comisión de la Verdad nueva o ampliada y a un Mecanismo Internacional de Identificación Forense”.

TE PUEDE INTERESAR: Encinas ofrece a la CIDH atender desaparición forzada

fmg

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil