México
“Reforma Judicial en México pone en peligro independencia y libertades fundamentales: advierten exjefes de Estado
Ciudad de México.— Exjefes de Estado de 23 países que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) advirtieron que la propuesta de reforma al Poder Judicial en México podría debilitar la independencia de jueces y magistrados y comprometer los derechos humanos y libertades fundamentales.
En un comunicado, los exmandatarios señalaron: “Rechazamos enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral; como la propuesta del partido oficial Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una justicia de opinión”.
Los exlíderes subrayaron que esta iniciativa de reforma podría ser utilizada para servir objetivos ideológicos, aplicar un derecho penal del enemigo y asegurar la reelección indefinida de los gobernantes.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Ante esta situación, hicieron un llamado al diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos para abordar cualquier necesidad de reforma judicial, garantizando el respeto a los principios democráticos.
Además, destacaron que una reforma que implique debilitar y desmantelar el Poder Judicial representa un grave atentado contra la democracia y la vigencia de un orden judicial justo.
Entre los firmantes del comunicado se encuentran Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa de México; Iván Duque de Colombia; Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay; Eduardo Frei Ruiz-Tagle de Chile; Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Lenin Moreno de Ecuador; Mauricio Macri de Argentina; Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga de Bolivia; Mireya Moscoso de Panamá; Andrés Pastrana de Colombia; Ernesto Pérez Balladares de Panamá; Mariano Rajoy de España; y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica.
ebv