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Regreso total a las actividades presenciales, reto del Colegio de Ciencias y Humanidades

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Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con la meta de contribuir a que la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), a sus 51 años, consolide su liderazgo en la educación media superior nacional, Benjamín Barajas Sánchez tomó posesión como director general de esa entidad universitaria para un segundo periodo, 2022-2026, luego de ser designado para el cargo por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Los retos son muchos, reconoció Benjamín Barajas, pero también es fuerte la voluntad para superarlos.

Destacó, en principio, el regreso total a las actividades presenciales, el refuerzo de los cursos ordinarios mediante la dotación de diversos materiales didácticos e interactivos, continuar el programa de estabilidad de la planta docente, reforzar la actualización en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, y actualizar el plan y los programas de estudio.

Asimismo, mejorar la formación integral de los estudiantes, impulsar actividades que favorezcan la equidad de género; dinamizar y apoyar el trabajo de los cuerpos colegiados; digitalizar la mayoría de los procesos académicos y administrativos, y “poner todo nuestro empeño en las tareas de seguridad para que podamos tener un ambiente favorable para el desarrollo de nuestras funciones sustantivas”.

En la ceremonia a distancia estuvieron los directores de los cinco planteles del Colegio, exdirectores generales, alumnos, docentes y trabajadores.

Al darle posesión, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que el CCH ha llevado a cabo un esfuerzo importante de revisión de distintas formas del quehacer académico, actualización y estabilidad de la planta docente.

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Ha acometido el reto de incorporar muchos de los aprendizajes de la pandemia y el uso de las nuevas tecnologías para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, en consonancia con el modelo educativo fundacional del Colegio y que, a la luz de la emergencia sanitaria, ha revelado su vigencia y validez.

Hoy más que nunca, detalló, “aprender a aprender” debe ser el paradigma que guíe la educación en el siglo XXI, y en eso el Colegio fue pionero. Hoy debe renovar enfoques, metodologías, pero manteniéndose fiel a la esencia de su modelo educativo original.

Hago votos, dijo, porque los cinco planteles del Colegio, su personal académico, estudiantes y trabajadores, lleven a cabo una tarea que permita mantener la excelencia académica y acrecentar los logros, además de hacer del CCH un pilar en la formación de los estudiantes que requerimos para enfrentar los retos del siglo XXI en la Universidad Nacional.

Felicitó al director por el segundo periodo que le ha encargado la Junta de Gobierno, y señaló que la administración central de la Universidad apoyará, con todos los recursos disponibles, a la buena marcha de esa instancia y el desarrollo de su programa de trabajo.

A su vez, Barajas Sánchez afirmó que el Colegio ha sido a lo largo de su historia una entidad viva y vibrante, acostumbrada a debatir, dialogar, criticar, pero también a tomar acuerdos sobre los asuntos esenciales que atañen al bien común, al proyecto educativo, a la formación de los jóvenes, y al respeto a los principios y valores universitarios que nos fortalecen.

Debemos robustecer a la institución a través de sus órganos de gobierno, y considerar que la vida académica es la parte irrenunciable en nuestro quehacer universitario. Los docentes deberán tener aún más el apoyo para desarrollarse en este ámbito, sostuvo.

ebv

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