México
“Rescatemos a la mujer de la degradación”: Universidad Pontificia de México
Ciudad de México.— Para el rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), Mario Ángel Flores Ramos, la simple adhesión o solidaridad con el movimiento #UnDíaSinNosotras es “apenas de sentido común”.
“No basta criticar las erráticas reacciones del gobierno, no es suficiente mostrar nuestra indignación (…) rescatemos a la mujer de la violencia, rescatemos a las mujeres de una sociedad sumida en la degradación”, dijo el sacerdote doctor miembro de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede
El rector de la universidad de los obispos católicos de México aseguró que “nadie con un poco de sensatez se puede oponer a una manifestación como la que se ha sido propuesta para el 9 de marzo de este 2020 en México”. Y aplaudió la creatividad de la movilización a la que calificó como “una urgente llamada de atención hacia la sociedad por la imparable violencia de los últimos años contra la mujer en nuestro país, no importando si son mayores, jóvenes o incluso niñas pequeñas, no importando si son de nuestro entorno familiar o lejanas”.
“Nos hemos convertido en una sociedad sumamente violenta en todos los aspectos, pero sorprende la crueldad manifestada hacia la mujer: Falta de respeto a su dignidad, desconocimiento de sus valores, acoso de todo tipo y, finalmente, la agresión inhumana que ha provocado en algunos casos la muerte violenta, siendo mucho más dolorosa cuando ha sucedido a niñas pequeñas, inocentes e indefensas”, aseguró.
Sin embargo, criticó a las instituciones del Estado y otras organizaciones que se solidarizaron con el movimiento sólo con señalar que no les tomarán asistencia ni tendrán repercusiones laborales a las mujeres el 9 de marzo: “eso es apenas de sentido común, sino para expresar que el problema es mucho más grave y no se resuelve en un día… lo más importante es pensar hacia dónde vamos”.
“No basta criticar las erráticas reacciones del gobierno; no es suficiente mostrar nuestra indignación ante tantos acontecimientos deplorables; mucho menos podemos sentirnos justificados lavándonos las manos, al unirnos a esta propuesta. La gris neutralidad de los medios de comunicación que se limitan a señalar los hechos o a lucrar con ellos, nos muestran una inconsistencia más”.
Flores Ramos pidió a los católicos y a la comunidad universitaria a rescatar a la mujer de la violencia: “Rescatemos a las mujeres de una sociedad sumida en la degradación, más aún, rescatemos con ellas, nunca sin ellas, a nuestra patria hundida en la falta de rumbo, en las discusiones ideológicas y oportunistas, en la crisis de valores en todos los estratos sociales”.
Información VC Noticias
ebv