Connect with us
“Rescatemos a la mujer de la degradación: Universidad Pontificia de México “Rescatemos a la mujer de la degradación: Universidad Pontificia de México

México

“Rescatemos a la mujer de la degradación”: Universidad Pontificia de México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Para el rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), Mario Ángel Flores Ramos, la simple adhesión o solidaridad con el movimiento #UnDíaSinNosotras es “apenas de sentido común”.

“No basta criticar las erráticas reacciones del gobierno, no es suficiente mostrar nuestra indignación (…) rescatemos a la mujer de la violencia, rescatemos a las mujeres de una sociedad sumida en la degradación”, dijo el sacerdote doctor miembro de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede

El rector de la universidad de los obispos católicos de México aseguró que “nadie con un poco de sensatez se puede oponer a una manifestación como la que se ha sido propuesta para el 9 de marzo de este 2020 en México”. Y aplaudió la creatividad de la movilización a la que calificó como “una urgente llamada de atención hacia la sociedad por la imparable violencia de los últimos años contra la mujer en nuestro país, no importando si son mayores, jóvenes o incluso niñas pequeñas, no importando si son de nuestro entorno familiar o lejanas”.

“Nos hemos convertido en una sociedad sumamente violenta en todos los aspectos, pero sorprende la crueldad manifestada hacia la mujer: Falta de respeto a su dignidad, desconocimiento de sus valores, acoso de todo tipo y, finalmente, la agresión inhumana que ha provocado en algunos casos la muerte violenta, siendo mucho más dolorosa cuando ha sucedido a niñas pequeñas, inocentes e indefensas”, aseguró.

Sin embargo, criticó a las instituciones del Estado y otras organizaciones que se solidarizaron con el movimiento sólo con señalar que no les tomarán asistencia ni tendrán repercusiones laborales a las mujeres el 9 de marzo: “eso es apenas de sentido común, sino para expresar que el problema es mucho más grave y no se resuelve en un día… lo más importante es pensar hacia dónde vamos”.

“No basta criticar las erráticas reacciones del gobierno; no es suficiente mostrar nuestra indignación ante tantos acontecimientos deplorables; mucho menos podemos sentirnos justificados lavándonos las manos, al unirnos a esta propuesta. La gris neutralidad de los medios de comunicación que se limitan a señalar los hechos o a lucrar con ellos, nos muestran una inconsistencia más”.

Flores Ramos pidió a los católicos y a la comunidad universitaria a rescatar a la mujer de la violencia: “Rescatemos a las mujeres de una sociedad sumida en la degradación, más aún, rescatemos con ellas, nunca sin ellas, a nuestra patria hundida en la falta de rumbo, en las discusiones ideológicas y oportunistas, en la crisis de valores en todos los estratos sociales”.

Información VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Varios muertos tras riña en el penal de Tabasco

Avatar

Publicada

on

Por

Tabasco.- Al menos seis muertos y varios heridos dejo una riña la tarde de este martes en el penal de Tabasco.

Dos grupos antagónicos que disputan el control del penal se enfrentaron por varios minutos con armas hechizas.

Familiares de los reos se concentraron a las afueras del penal para tener información sobre los internos.

Se reporta una decena de heridos, mientras la situación hasta hora se reporta controlada.

Un operativo de la Guardia Nacional y fuerzas federales arribó al lugar para restablecer el orden en el penal.

LEE Lluvias fuertes se repetirán este miércoles

emc

Seguir leyendo

México

La dignidad humana comienza con la vida misma: ministro Aguilar

Avatar

Publicada

on

Por

La dignidad humana comienza desde la vida misma: Aguilar Morales

Ciudad de México.- Por considerar que comienza con la vida misma, la dignidad humana es una norma jurídica de aplicación directa y no un término ético, aseguró el ministro Luis María Aguilar Morales.

En el ciclo de conferencias “La dignidad humana en la jurisprudencia de la Suprema Corte”, el ministro aseguró que las personas son fines en sí mismas y no pueden ser utilizadas como medios.

En este evento, organizado por la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui – Pro Derechos Humanos A.C., Aguilar Morales sostuvo que la persona tiene dignidad como realidad existencial de la naturaleza, que es inmutable por definición.

En memoria del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a un año de su fallecimiento, el ministro expresó que el respeto a la dignidad humana es la base de todos los derechos humanos.

Reconoció que el Estado debe asumir una posición garantista de la dignidad humana no sólo como un fundamento genérico de todo sistema judicial, sino en memoria de quienes han sido mártires en la defensa de este bien jurídico

“Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación la dignidad humana ha estado presente desde hace muchos años como jurisprudencia junto a la igualdad como ordenamientos superiores”, sostuvo.

Citó que el acoso escolar o bullying es una forma de vulnerar la dignidad humana de los menores de edad cuando niñas, niños y adolescentes no deben ser víctimas de ninguna humillación.

Al contrario, dijo el ministro, es responsabilidad del Estado garantizar el respeto a su dignidad y en caso de ser víctima de esta práctica, tener el derecho a un proceso de justicia y no ser envilecido.

Aguilar Morales agregó que cualquier maltrato físico, sea moderado o leve, que implique dolor o castigo, constituye un trato cruel porque no es un método de disciplina.

“La dignidad humana no tiene un precio sino un valor intrínseco e irrenunciable”, aseguró.

Un reconocimiento al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano

Sobre la vida y obra del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a un año de su fallecimiento, dijo que lo recuerda como un hombre generoso y de cultura enorme que siempre compartió sin soberbia.

Reconoció su sabiduría en muchos temas de diversa índole que lo distinguían en el pleno y en la sala. “Nunca lo oí flaquear en sus convicciones”, subrayó.

En esta conferencia estuvieron presentes César Jaúregui y Arturo Chávez Chávez, fundadores de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez Jáuregui – Pro Derechos Humanos A.C., así como César Ruiz, Director Ejecutivo de la misma.

Seguir leyendo

Te Recomendamos